jueves, noviembre 29, 2012

Cineuropa 2012 (XXI) [Película Sorpresa]: End Of Watch (Sin Tregua)

Título: End Of Watch


Director: David Ayer


Año: 2012


País: USA


Duración: 109











Los agentes Brian Taylor (Jake Gyllenhaal) y Mike Zavala (Michael Peña) patrullan por las peores calles de Los Angeles. De este modo, acaban involucrándose en un caso mucho más grande de lo que están habituados, donde están metidos cárteles y el FBI. Pero conocen la calle y, al igual que los malhechores, no tienen miedo a hacer su trabajo lo mejor que saben.

Lo primero que debo decir sobre la peli es que aquí todo mola un montón. Pero mola en el sentido más chungo que puedan imaginarse del término, el de un adolescente que se sabe el más guay del patio del insti. Ese adolescente que el día de mañana estará en uno de los dos bandos representados en la película: policía local o matón de poca monta. Digo esto porque aquí los maderos son durísimos, se putean mutuamente y saben siempre qué hacer para salirse con la suya así como los matones, traficantes y maleantes en general viven enfadados pero con un código de conducta claro y conciso por el que regirse en cualquier situación. Además, hay un montón de tiros, persecuciones que se suman a movimientos de cámara y un montaje innecesario y a un aire a lo GTA pero sin ese humor ácido que hace grande al videojuego de Rockstar. Bueno, sí, quiero pensar que el AK dorado es siendo conscientes de que es tremendamente absurdo. A ello, sumamos diálogos que dejan clara esa tremenda vida llena de intereses que tienen los dos policías cuando no están en el trabajo: casarse y tener hijos. Hijos que probablemente acaben siendo policías.

Respecto a la puesta en escena, dejando de lado lo que molan los planos (hay subjetivos desde los caños de las armas tanto en la dirección en la que apunta como en la otra, planos desde helicópteros, planos de capós del coche... y todo ello sin que aporte nada más que aumento en el índice de molonidad), se destaca la poca lógica interna del discurso. El guión plantea que en todos los grupos que vemos haya gente grabando con cámara. Suponemos que para crear esa impresión del metraje encontrado y grabado subjetivamente habitual y excesivo hoy en día. Pero no, desde un primer momento esta visión subjetiva desaparece y lo único que queda de ella son retazos metidos en medio del metraje y una obsesión enfermiza por menear la cámara, que llega a su culmen con la shaky cam de una pelea que me vuelve a demostrar que es el peor recurso para rodar una pelea, utilizada para evitar perder 5 minutos en coreografiar y supuestamente no perder sensación de dinamismo. Porque total, quién es el loco que va al cine a poder leer las imágenes? No vaya a ser que además veamos las tremendas cagadas de raccord de movimientos que hay a lo largo de toda la cinta! Admito, de todas maneras, que el ritmo que consigue es bastante bueno para la clase de macarrada que planteaba el guión y desde esa perspectiva todo funciona bien aún a pesar de todos estos errores y se hace entretenida, sobre todo antes de liar la cosa más de lo que es capaz de controlar. Además, las actuaciones de Jake Gyllenhaal y Michael Peña son correctas. Aunque ahí el mérito está en hacer de cani que se cree durísimo sin acabar riéndose.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 4.5
Técnica: 4.0
Guión: 7.0
Actuación: 7.0

TOTAL: 5.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...