miércoles, noviembre 21, 2012

O Apóstolo

Título: O Apóstolo


Director: Fernando Cortizo


Año: 2012


País: España (Galicia)


Duración: 80










Ramón es un peregrino que está llegando a Santiago de Compostela. Pero decide pararse en una pequeña aldea cercana con intenciones cuanto menos dudosas. El problema reside en que los habitantes de la aldea también tienen sus propias intenciones, tanto con él como con otros peregrinos que también están haciendo noche allí. Así que Ramón se verá envuelto en una trama donde los habitantes no son lo que parecería a primera vista.

Haciendo un alto en Cineuropa, aunque sin salirme de la tónica galeguista y compostelana que tenía en el día, me pasé a ver O Apóstolo. Que un festival de cine no es suficiente cine para uno.

La película funciona muy bien en su ambientación y bastante bien en cuanto a la historia, bebedora de ese tópico que es El Cabrón del Campo pero mezclándolo con mitología gallega como es la Santa Compaña y con el propio Camino de Santiago. Tiene sus defectos, por supuesto. El principal de ellos, lo obvio de su argumento, aunque la explicación al comportamiento de los aldeanos está bastante bien conseguido. Destacar, positivamente, el momento con animación 2D para dicha explicación, donde el tono medieval de los dibujos y el aire surreal de la narración le hacen ganar muchos enteros innovando en la perspectiva con la que vemos la cinta. Pena de lo mal que se acopla ahí la música. Pero sobre todo destaco, como digo, la increíble ambientación, llena de rasgos expresionistas y decadencia (la misma decadencia que se puede ver en cualquier aldea gallega casi abandonada, pero con árboles muertos alrededor en lugar de una flora que se apropia de todo). Una pena que el uso de la luz no esté del todo bien definido de cara a crear un poco mejor las sombras y sobre todo la noche. Por cierto, también a este respecto habría que hablar muy positivamente de esas recreaciones de la Catedral y de la muralla de Lugo, además de los guiños que encontraremos (me quedo con esa aparición de las revistas Culturall y Scifiworld).

Por el lado menos amable, se plantea lo más difícil del stop-motion con plastilina, es decir, la propia animación en sí misma, que aquí se queda a las puertas de funcionar correctamente sobre todo en cuanto al doblaje de personajes y al suavizado de los movimientos que al final en pantalla solo acaba arrastrando frames de una manera un tanto incómoda en la primera parte de la película. Por otro lado, esos doblajes tampoco se ven muy favorecidos por los diálogos y los muñecos y los actores no acaban de acoplarse mutuamente salvo en algunos casos como el de Manuel Manquiña o el de Geraldine Chaplin, por muy bien construido que esté el sonido, que lo está. Curiosamente, en el caso de Jorge Sanz también ocurre, aunque no se si es porque vemos al muñeco con tanta capacidad de transmitir emociones como al actor madrileño en la mayoría de sus papeles.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 7.5
Guión: 7.0
Actuación: 5.5

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...