martes, noviembre 20, 2012

Cineuropa 2012 (X): Io E Te

Título: Io E Te


Director: Bernardo Bertolucci


Año: 2012


País: Italia


Duración: 103










Lorenzo (Jacopo Olmo Antinori) es un chaval de 14 años que tiene una excursión a la nieve con su colegio. El problema está en que él no quiere ir porque no es que le gusten demasiado sus compañeros pero tampoco defraudar a su familia, que desea que vaya, especialmente su padre. Así que engaña a todo el mundo yéndose a vivir a un piso abandonado propiedad de su padre en el mismo inmueble que en el que vive habitualmente. Casualmente, su hermanastra de vida disoluta lo descubrirá y se quedará con él, forjándose una amistad muy especial entre los dos, que comprenderán sin salir del piso muchas cosas sobre la vida y el mundo.

Una película de la cual es difícil destacar nada, ni para bien ni para mal. Una puesta en escena correcta con una fotografía elegante pero que sabe entrar en la suciedad del espacio narrativo, un guión correcto que funciona y engancha aún a pesar de resultar sencillo y algo vacío... La verdad es que al menos entretiene, que es en gran medida lo que pretende Bertolucci, que convierte esta película sencilla y basada en diálogo y espacio cerrado en una pequeña reflexión sobre la manera de afrontar la vida y la relación con los demás, aún sin ser precisamente una obra maestra al respecto y primar la funcionalidad de la imagen a la reflexividad.

Como digo, además apenas plantea puntos negativos que achacarle, salvo si nos ponemos quisquillosos y no aceptamos suspender nuestra incredulidad ante momentos como el de la entrada a la casa de la madre o la poca lógica de que nadie se percate de los ruidos y gritos que ocurren en ese piso supuestamente vacío. Destacar, por cierto, el buen uso de una cierta tensión sexual incestuosa constante y la actuación de Jacopo Olmo Antinori como niño borderline, que se choca contra la de Tea Falco, una yonki con aires de artista excesivamente poco creíble. Una pena que, además, la banda sonora y el juego con la música parezcan demasiado forzados, tanto técnica como narrativamente. Pero bueno, son detalles para una película correcta sin más aporte.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 7.0
Guión: 7.0
Actuación: 7.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...