miércoles, noviembre 21, 2012

Cineuropa 2012 (XI): Fóra

Título: Fóra


Director: Pablo Cayuela / Xan Gómez Viñas


Año: 2012


País: España (Galicia)


Duración: 95










(Nota: Obviamente, este no es el cartel oficial de la película,
solo corresponde a las letras de título, alargadas por cierto por este blog)

El Hospital Psiquiátrico de Conxo, situado en la zona sur de Compostela, es el más antiguo de los centros de este tipo de Galicia, datando de 1873. Por supuesto, en estos casi 140 años de historia como manicomio (antes fue un monasterio) la ciencia y la psiquiatría fue evolucionando y por ende el Psiquiátrico fue testigo de estos cambios. En este documental vemos ese cambio, centrándonos en momentos claves como fueron la 2ª República o las reformas llevadas a cabo en los años 70. Momentos que marcaron el devenir del hospital, pero también de su pueblo (desde 1925 barrio de Compostela) y por supuesto de sus pacientes y trabajadores.

Temo, en primer lugar, que este documental peque de cierto toque localista que a mí, como compostelano, se me pueda escapar. Pero bueno, es que no es fácil escapar de la significancia que tiene para mí el Hospital Psiquiátrico de Conxo. Ni yo, ni me temo que ningún compostelano, pues es un lugar mítico e indispensable de la ciudad y su vida hasta el punto de que no se pueda decir que se va a Conxo sin comentarios jocosos o a llegar a inspirar una expresión como Conxo: Capital Mundial Da Movida Mental. El documental juega en gran medida con eso, y probablemente fue el motivo por el que llenó sala en este estreno dentro del festival compostelano (Dani Villaverde y servidor pensamos que tendríamos que irnos de cañas).

Los directores Pablo Cayuela y Xan Gómez Viñas plantean una narración que juega con material antiguo filmado, escritos, entrevistas e incluso la lectura de textos y un programa de Televisión Española del año 83 en su desconexión territorial gallega. Y juegan con ellos en el sentido más ambiguo de la palabra, puesto que el documental funciona en su totalidad desde una perspectiva de la experimentación, mezclando todo ello de manera casi lúdica como creadores pero con un discurso que se hila bastante bien. El problema es que ese nivel de experimentación tan elevado parece irse de las manos cuando asistimos a esas lecturas de fragmentos durante minutos (y con la lectora en imagen) o vemos también varios minutos (creo que bastante más de 5) del programa, donde discuten personajes implicados en las reformas que en los años 70 sufrió el centro. El problema es que la exposición continuada a ese ritmo disperso y a esos discursos demasiado largos y tendentes a lo literario acaban perdiendo al espectador a poco que se permita no tener el cerebro en clave de atención absoluta. Y es complicado exigir ese nivel de atención durante más de 90 minutos, sobre todo cuando no se aprovecha para profundizar absolutamente en ninguna de las posibles tramas de investigación que plantea el documental.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 5.0
Guión: 5.0
Interés: 6.0

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...