viernes, noviembre 16, 2012

Cineuropa 2012 (V): Foxfire

Título: Foxfire


Director: Laurent Cantet


Año: 2012


País: Francia


Duración: 143










En plenos años 50, un grupo de chavalas de 15 años comienza a reunirse para enfrentarse a todos aquellos que les hacen la vida imposible, defendiéndose mutuamente y comenzando a verse atraídas por vivir libres de ataduras morales o legales. Cuando una de ellas es enviada al reformatorio, el resto vuelven a sus vidas cotidianas pero acaban fugándose a vivir juntas una vez sale la susodicha del reformatorio. Pero vivir por su cuenta no será tan fácil como ellas imaginaban, porque de algún sitio hay que sacar el dinero.

A mi es que me dicen que una peli tiene pandillas de mujeres, pienso en Switchblade Sisters y ya me tienen ganado. Qué quieren, soy así de simple. Así que me decidí a ver Foxfire. La verdad es que el comienzo es muy bueno, con un buen ritmo y sobre todo mala leche, aunque ya deja clara la intención en absoluto exploit de la cinta y la voz en off recordando la niñez (y que está basada en una novela escrita en primera persona) ya nos va poniendo en la situación de que puede intentar dar una enseñanza moral. Pero mola el macarrismo de las protagonistas y ese club que van montando en busca de la libertad personal y con perspectiva feminista dentro de la sociedad yankee de los años 50. Todo con ese ambiente de liberación escolar de pelis como El Club De Los Poetas Muertos o If.....

Ahora bien, según avanza la peli y el grupo de adolescentes comienza a enfrentarse a la vida por sí mismas, toda esa idea inicial se va diluyendo en una enseñanza de que en el mundo de los adultos hay que aceptar las responsabilidades y cargar con ellas, más allá de los ideales y de lo bonito que pudiese ser todo en sueños. Aún por encima, este tramo de la película es excesivamente largo y uno tiene la sensación de que se va alargando innecesariamente dando vueltas y más vueltas hasta que ya ha perdido todo el buen sabor del comienzo. Una pena, porque por otro lado está bastante bien filmada, a pesar de un exceso de uso de cámara-en-mano-que-se-mueve-un-poco-para-dar-sensación-de-realismo y algún momento del montaje como lo es el accidente que sufren las chicas en uno de sus viajes en coche. Y las actuaciones, pues discretas y sin resultar nada del otro mundo, pero tampoco horribles.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.5
Técnica: 6.0
Guión: 5.0
Actuación: 7.0

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...