lunes, noviembre 12, 2012

Cineuropa 2012 (I): Bella Addormentata

Título: Bella Addormentata


Director: Marco Bellocchio


Año: 2011


País: Italia / Francia


Duración: 115









Comienza Cineuropa 2012, así que haremos los oportunos análisis de todo lo que veamos en el festival como venimos haciendo otros años. Solo que este año intentaré que sean un poco más largas y se adapten al estilo común del blog (sin tampoco ponerme con análisis profundos, que espero que sean un montón de pelis en apenas un mes y no hay tiempo). La primera de las películas a las que asistí fue esta Bella Adormentata.

La peli es una reflexión sobre la eutanasia basada en el caso real de Eluana Englaro, aprovechando la situación para mezclar 4 tramas, una con un diputado íntegro (Toni Servillo) que está en contra de la ley para evitar la eutanasia que intenta aceptar Berlusconi (yendo nuestro personaje, de este modo, contra su propio partido) que se mezcla con otra con la hija de este diputado (Alba Rohrwacher), una cristiana devota que abomina del que puedan dejar morir a alguien por mucho que sufra y se enamora del hermano (Michele Riondino) de un loco violento que defiende la eutanasia. La tercera de las tramas habla de una actriz retirada (Isabelle Huppert) que se dedica a intentar ser una santa para ver si así se despierta su hija en coma y por último está la historia de un médico (Pier Giorgio Bellocchio) que intenta salvar a una yonki (Maya Sansa) de sí misma mientras ella solo pretende suicidarse.

Las historias en sí mismas funcionan bastante bien y ese aire de realidad al mezclar momentos de imágenes de archivo les ayudan al respecto. De todos modos, la duración y repetitividad de las mismas acaban pasando algo de factura al salpicar demasiados detalles, terminando por crear un ritmo bastante a golpes. Además, la perspectiva que le da Bellocchio al film es tremendamente moralista, y por desgracia en cuanto a la visión cristiana de la palabra. Por fortuna no cae en un maniqueísmo absurdo y busca dar ambas visiones, aunque no se llega a mojar en absoluto en ninguna y, como digo, el aire cristiano es el que acaba corrompiendo todo el mensaje. Por otra parte, destacaría también la reflexión que se hace sobre el aprovechamiento de la vida y el talento que es la trama de la actriz, además de esa crítica al sistema que plantea la trama con el diputado, dejando ver así también lo corrupto y asqueroso del sistema.

El aspecto visual no es nada especial, con una fotografía correcta, realista y según los cánones actuales y un montaje que se salva sin mayores aspavientos. Destacar, eso sí, la inclusión de esos momentos de imagenes reales de Berlusconi, manifestaciones y comentarios políticos que nos hace entrar en los atisbos de realidad del film. Por cierto, a enmarcar las actuaciones de Isabelle Huppert y Toni Servillo, estando éste un escalón por debajo pero logrando un personaje lleno de dudas y tribulaciones muy complejo, al igual que la Huppert creaba a una loca inmersa en su mundo de devoción y que prefiere aislarse completamente de todo lo que tenga que ver con la vida mundana.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.0
Técnica: 7.0
Guión: 5.5
Actuación: 8.0

TOTAL: 6.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...