lunes, noviembre 12, 2012

Cineuropa 2012 (II): The Tall Man

Título: The Tall Man


Director: Pascal Laugier


Año: 2012


País: USA / Canadá / Francia


Duración: 106









En un pueblo perdido entre las montañas del norte de Estados Unidos han empezado a desaparecer los niños. Nadie sabe con exactitud cual es el misterio que se esconde tras las desapariciones, pero culpan a un ser al que llaman "el Hombre Alto" (nada que ver con el personaje de Phantasma). Así que Julia (Jessica Biel), la enfermera del pueblo y viuda del médico local, intentará luchar contra las supersticiones que hay detrás de ese monstruo que los habitantes de Cold Rock dicen que se lleva a los infantes.

Pascal Laugier lo petó con su anterior peli, Martyrs (de la cual me falta un análisis más profundo que el que hice en aquel maratón de Cineuropa 2010) así que tenía ganas de ver esta nueva obra suya. Y la verdad es que hay marcas de director que siguen ahí con sus giros copernicanos de guión, su terror basado en raptos infantiles o su gusto por los lugares más bien apartados para el desarrollo de la historia. Eso sí, se nota que aquí ya hay producción yankee y una búsqueda más comercial que de impacto, pues el nivel de explicitud se ha intentado eliminar hasta el mínimo posible. Eso sí, ganando en elegancia.

La factura, recordando también a ese aire del nuevo gore francés en cuanto a la frialdad con la que se nos narran los sucesos a pesar de ayudarnos a catartizar con los personajes, consiguiendo mantener la tensión durante gran parte del metraje y guiándonos precisamente en esos giros. Unos giros que, de todos modos, tampoco llegan a resultar tan sorprendentes como en Martyrs, aunque al menos sí se busca una resolución semejante en cuanto a reflexividad y lógica de la historia. Además de resultar bastante tramposos, especialmente el primero por la manera en que da información al espectador.

Por otra parte, una fotografía que aprovecha lo sucio de la situación de desesperación de una zona rural americana que se está pudriendo por falta de dinero y posibilidades, resultando opresiva en gran parte del metraje y mezclándose correctamente con el montaje, que de todos modos me resulta excesivo en más de un momento. Además, la actuación de Jessica Biel funciona bastante bien aunque varíe demasiado en función de la parte del guión en la que esté, dándole al público en cada momento unas informaciones que ya maneja de por sí.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 7.0
Guión: 6.5
Actuación: 7.0

TOTAL: 7.0

2 comentarios:

multisanti dijo...

A mí técnicamente me pareció genial, al menos en cuanto a fotografía, recordando mucho a la genialidad de Gregory Crewdson. Yo en ese apartado le daría más puntos, como mínimo un 9.
En todo lo demás, estoy de acuerdo al 100%.

Luis E. Froiz dijo...

Hombre, no sé, le di un 8 que no lo considero nota baja. De todos modos, sí, esa frialdad de Crewdson está ahí, pero como comento a mi me parece seguir más esa estética del nuevo gore (o nuevo terror, a gusto del consumidor) francés.
Por otro lado, aunque la fotografía sea muy buena le baja un poco el montaje, que no me pareció perfecto en absoluto (y procuro incluír todos los parámetros técnicos en ese apartado, que 4 divisiones de puntuación ya me parecen suficientes :).)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...