domingo, noviembre 28, 2010

Maratón de Cineuropa y algo más.



Esta semana ya vieron que pude subir de nuevo un análisis largo y lleno de chapas sobre Ex Drummer. El motivo, mi poca asistencia en esas fechas a Cineuropa, tanto por motivos propios de falta de tiempo como de falta de interés en lo que ponían (este año la oferta no ha sido, ni de lejos, la de otros años), y por tanto pocas pelis para comentar. Así que, a falta de una semana para que termine el festival, y teniendo en cuenta que ayer fue el Maratón, y mañana hay que ver el clásico como buen varón heterosexual, vuelvo a comentar así por encima las pelis que he visto en el festival. Maratón incluído:

-Aita (José María de Orbe, 2010):

De entrada, no debería hacer un análisis muy exhaustivo, puesto que la proyección se paró a la mitad, debido a un fallo del proyector de la sala del Aula de Caixagalicia (que por otro lado es la mejor, para mi gusto). Lo que vi, fue más cine contemplativo, pausado y lento, con una historia que tendía a centrarse sobre la casa, explicando su vida. Buena fotografía, y actuaciones demasiado forzadas, faltas de naturalidad al estar demasiado colocadas para que el espectador las vea. Así que, sin saber como termina, uno se podía hacer una buena idea de como era, y por lo que habñe, no a muchos de los espectadores les apetecía ir al día siguiente a verla de nuevo, para intentar terminarla. Pero eso, que mi opinión no es completa.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 7.0 Técnica: 7.0 Guión: 5.0 Actuación: 4.5
Total: 6.0

-Monsters (Gareth Edwards, 2010):

Cine supuestamente indie sobre extraterrestres, pero obviando toda la invasión para centrarse en una road movie de chico conoce a chica de lo más tradicional y trillado. Para más inri, ciertas pretensiones de cine político evidente con la inmigración desde México (el momento en el que se ve el muro, es de patada en los huevos). Fotografía discretita y tradicional y una falta de originalidad en los extraterrestres acorde con el resto de la peli. Al menos los actores, son mínimamente competentes. Pero mínimamente.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 6.0 Técnica: 6.5 Guión: 6.0 Actuación: 7.0
Total: 6.5

-Gimme Shelter (Albert Maysles, David Maysles, Charlotte Zwerin, 1970):

Documental sobre el concierto que los Rolling dieron en Alamont, con los Ángeles Del Infierno como agentes de seguridad y que muestra, todo lo que rodeó al concierto, en el que por cierto llegaron a morir 4 personas (y nacer otras 4). Aparte, mucha música y sobre todo interesante ver como se montó el concierto y como los Rolling vieron el vídeo después, incluído un momento en el que un tipo con una pistola recibe la puñalada que acabó con él.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 7.5 Técnica: 7.0 Guión: 7.0 Interés: 7.0
Total: 7.0

-Días Brancos (José Manuel Mouriño, 2010):
Llegamos 10 minutos tarde, por aquello de comer algo entre Gimme Shelter y esta, sumado a la confusión de aparentar estar cerrada la Sede de la Fundación Caixagalicia. Dejando aparte lo gracioso y poco atractivo de la combinación de título y nombre del director, es un documental sobre Tarkovsky y su cine fuera de la URSS en el cual solo se muestran algunos planos de sus pelis en foto fija, y tan solo unas pocas entrevistas, donde tampoco se muestra demasiado del director ruso. Para colmo, montado como el culo, con el sonido subiendo y bajando cada vez que entra una nueva intervención, y con un extraño estilo de negros largos en cada cambio de plano. Vamos, una cosa cutre que muestra algunos momentos interesantes pero nada más.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 6.0 Técnica: 2.0 Guión: 3.0 Interés: 5.0
Total: 4.0




MARATÓN:
Fue un maratón de los largos, unas 14 horas en 7 pelis más la entrada auspiciada por Magnetova. De esta entrada, decir que no puedo opinar bien objetivamente, por mi amistad con Javi Camino y el hecho de colaborar con uno el videoclip de Triángulo de Amor Bizarro. Aún así, debo admitir que desentonaba un poco con el resto del programa en cuanto a contenido, aunque funcionó perfectamente para abrir boca y dar tiempo a los más retrasados a entrar y al resto a ir acomodándonos en nuestros sitios. En cuanto a la selección de pelis, como siempre, algunas demasiado lentas para meter en el tramo final, pero con grandes momentos en las primeras. Podríamos decir que Gaspar Noé fue quien puso la línea divisoria en cuanto a los aciertos de programación. La asistencia, bastante buena, pero en el plano negativo, como siempre, todos los chsst que se escuchaban en pelis que no venían a cuento (aunque no se lo que les molestaban los comentarios), y una tipa de la organización un poco borde que nos llamó la atención 2 veces sin que nadie de los dos palcos que compartíamos en comuna, haya entendido por qué. Especialmente al ser en las 2 últimas. Pero hablemos de cada una en sí misma:

-Tras El Cristal (Agustí Villaronga, 1978):

Un nazi tumbado en un pulmón de acero, un psicópata loco, violencia contra niños... Argumentos más que de sobra para disfrutar la peli. Además, buen trabajo narrativo, algo lento pero que se llevó bien al ser la primera del maratón, y una fotografía que demuestra que es cine español de la transición, pero con buen criterio del uso de luces. Además, buena actuación de Marisa Paredes, pero menos de Günther Meisner. Respecto a David Sust, aunque algo forzado, bien en cuanto a la frialdad psicopática que destila. Vamos, una joya del cine español que merece ser más valorada, aunque tenga sus momentos que le impiden un buen envejecimiento, como las transiciones entre cine bizarro y de terror puro.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 8.5 Técnica: 7.5 Guión: 8.5 Actuación: 7.5
Total: 8.0

-Koroshiya 1 (Ichi The Killer, 2001):

Despiporre de violencia gratuita y animaladas. Lo mejor, fue ver varias deserciones (sobre todo, sabiendo que después tocaba Martyrs, a mis ojos mucho más dificil de ver, pero con menos salidas), y escuchar comentarios de modernitos gafapastoides hablando en su contra. Pero Ichi The Killer es lo que es, una animalada muy graciosa y llena de momentos épicos muy disfrutables si no pretendes que todo sea cine-arte introspectivo y reflecivo. Y Miike aquí, lo que pretende es diversión y entretenimiento, y lo consigue. Buenos efectos teniendo en cuenta su presupuesto y momento, porque cantan a digital en varios momentos, y actuaciones histriónicas pero adecuadas al tono.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 8.0 Técnica: 8.0 Guión: 8.5 Actuación: 7.5
Total: 8.0

-Martyrs (Pascal Laugier, 2008):

La verdad es que la primera vez que la vi, me impresionó profundamente y me dejó muy mal cuerpo. En esta ocasión, supongo que por conocer ya la trama me dejó más frío. Aún así, una buena película que viaja en sus distintas etapas por varios estilos de terror muy diferentes, jugando con la catarsis a la perfección, para convertir al espectador en víctima. Su problema, el final tan sacado de la manga como una explicación y ustificación más o menos original. Buena dirección por parte de Pascal Laugier en las distintas partes, y unas actuaciones discretitas, sobre todo la protagonista Morjana Alaoui, demasiado distante y que triunfa en la catarsis gracias al guión y la narración.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 8.5 Técnica: 8.0 Guión: 8.0 Actuación: 7.5
Total: 8.0

-Enter The Void (Gaspar Noé, 2009):

Si había una película a la que le tenía ganas en el maratón, era esta. Y desde un primer momento, con todo el estrobo de los créditos iniciales (aplausos tras ellos), Noe consigue que los que vamos con esas ganas estemos totalmente dentro de la película. Genial uso de la subjetividad, en una propuesta muy compleja a nivel técnico y arriesgada en cuanto a guión y narración. Pero sin embargo sale bien parada, y consigue un producto original, único y complejo que si peca de algo puede ser de que resulta repetitiva en algunos fragmentos (esos viajes a través de las luces llegan a aburrir) y de que el guión de la vida del protagonista es muy simple y puede hacer que llegue a resultar larga. A pesar de lo cual no le sobra ni un minuto con ese guión, todo es necesario y justificado para explicar el Libro de los Muertos tal y como lo hace. Y un buen nivel por parte de los intérpretes. Especialmente me sorprendió la niña Emily Alyn Lind, de las mejores interpretaciones infantiles que vi nunca.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 10.0 Técnica: 9.5 Guión: 7.5 Actuación: 8.0
Total: 9.0

-Class Of 1984 (Curso 1984, Mark Lester, 2010):

La peli sorpresa del maratón, supongo que escogida por la banda sonora de Alice Cooper, que tocaba ayer también en Compostela. Una historia divertida, con pandillas, violencia en las aulas y drogas de por medio. Eso sí, con demasiada pacatería y mucho menos interesante de lo que puede parecer por su cartel y la estética de los punks, que como siempre en estas cintas de los 80 son los malos y el problema de la sociedad junto con las drogas. Curiosa la aparición de Michael J. Fox (es su primera peli) y algunos momentos memorables como la caída desde la bandera. Pero poco más, con una estética propia de la época, y unas actuaciones discretitas.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 7.5 Técnica: 7.5 Guión: 6.0 Actuación: 7.0
Total: 7.0

-Bilbao (Bigas Luna, 1978):

Una película centrada en la figura de un psicópata con comportamientos obsesivo-compulsivos, que podría llegar a ser interesante, pero que está rodada torpemente y sin ningún ritmo, a pessar de tener un buen punto de sordidez y suciedad. A eso se suma el excesivo uso de voz en off del protagonista, supongo que para mostrar su mundo, sin conseguir más que sin él. Porque hay momentos que solo cuenta lo mismo que vemos, resultando bastante cómico. Eso sí, una banda sonora épica en cuanto a bizarrismo que merece ser tenida en cuenta. Ah, y un protagonista que, aunque consigue cargarse la peli a las espaldas, no es ninguna maravilla y queda algo forzado en más de un momento.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 7.0 Técnica: 4.5 Guión: 7.0 Actuación: 6.5
Total: 6.0

-Shivers (Vinieron De Dentro De..., David Cronenberg, 1975):

La última película, por supuesto jodida por el hecho de hacerse al final, cuando los víveres escasean y las fuerzas también. Así que reconozco que cabeceé algún momento. Pero bueno, una película con una idea divertida y extraña, propia de la época de la nueva carne de Cronenberg, pero también propia en cuanto a su narrativa no demasiado fuída y algo torpe en cuanto al ritmo. Destacar todo el fragmento final, y la equiparación a Zombies Sexuales que se puede hacer de todo el conjunto. Las actuaciones, bien, pero sin destacar.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 7.0 Técnica: 6.0 Guión: 6.0 Actuación: 7.0
Total: 6.5


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...