martes, noviembre 16, 2010

Un poco de Cineuropa y actualización de Mondo Extraño, Mondo Estúpido


Bien, pues eso, que esta semana me decido por no subir ningún análisis de esos largos y tochazo para subir simplemente fotos hechas con el movil a la serie por todos conocida como Mondo Extraño, Mondo Estúpido. Y por qué? acaso porque soy un vago? Pues si, pero además porque hasta el día 4 de diciembre me dedico a asistir repetidamente a sesiones del festival de Cineuropa, a lo que se suman ciertos desórdenes del sueño que vengo acarreando, así que como uno de mis principios en los análisis se basa en el hacerlos inmediatamente después de ver cada peli y habitualmente no es lo que pasa en estos días, pues no voy a ir comentando cada una que vea con detalle.

Eso sí, las 6 que llevo, se las comento ahora en un periquete:

-Kûki Ningyô (Air Doll, Hirokazu Koreeda, 2009):

Una buena película sobre la soledad de la sociedad moderna y la alienación. Bien rodada, sencillita pero muy estética gracias al rollo naïf que lleva y con una buena interpretación por parte de Doona Bae. Eso sí, un final demasiado largo y algo lenta en partes.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 8.0 Técnica: 7.5 Guión: 7.0 Actuación: 7.5
Total: 7.5

-The Man Who Saw Frankenstein Cry (El Hombre Que Vio Llorar A Frankenstein, Ángel Agudo, 2010):


Un documental muy sencillo sobre la vida y obra de Paul Naschy, excesivamente simple y con un formato muy televisivo. Interesante por las opiniones al respecto de gente como Joe Dante o John Landis, además de sus hijos y su mujer pero realmente poco destacable a poco que el espectador conozca la figura de Jacinto Molina.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 6.0 Técnica: 7.0 Guión: 6.0 Interés: 7.0
Total: 6.5

-Submarino (Thomas Vinterberg, 2010):

Cine con ciertos tintes sociales pero sin caer en el sentimentalismo barato habitual en el género. De hecho, funcionando realmente como excusa para contar dos historias casi paralelas realmente duras con adicciones y vidas jodidas de por medio, que es algo que siempre mola si no se usa para dar pena y listos. Además, un buen planteamiento con la repetición de tiempos para ver como discurre cada una, y unas interpretaciones cojonudas.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 7.5 Técnica: 7.5 Guión: 8.5 Actuación: 8.0
Total: 7.5

-Medeni Mesec (Honeymoons, Goran Paskaljevic, 2009):

Cine bien planteado, con intención de mostrar la realidad que se vive en las actuales Albania y Serbia, con tantos conflictos aún sin resolver. Drama social demasiado pendiente de mostrar esa realidad, pero bien planteado y con un buen trabajo narrativo por medio de historias totalmente paralelas que muestran ambas caras de la moneda, y cómo no existen solo esas dos. Fallan un poco las interpretaciones en fragmentos, pero buen nivel en general y sin caer totalmente en lo llorón.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 7.0 Técnica: 7.5 Guión: 7.5 Actuación: 6.5
Total: 7.0

-Loong Boonmee Raleuk Chat (El Tio Boonmee Recuerda Sus Vidas Pasadas, Apichatpong Weerasethakul, 2010):

Bueno, y tras el éxito en Cannes y la curiosidad por un nombre como Apichatpong Weerasethakul, de quien no puedo hacer ningún chiste más fácil que el de su propio productor (sí, presentó hablando de pichas y culos...), caí en la trampa. Una cosa es la diferencia de sensibilidad por ser cine tailandés. Otra cosa es el engendro totalmente falto de ritmo, coherencia y mínima intención narrativa que es esta cinta. Básicamente, solo son 2 horas plagadas de planos vacíos y repetitivos donde hay un mínimo de fotografía en alguno pero que ninguna excusa sirve para explicarla sin tener que dar chapas al respecto e inventarse argumentos externos al film, es decir, algo que lleva al extremo lo hecho mil veces por gente como Sokurov o Angelopoulos. Pero con la diferencia de que ellos cuentan más que esto.
No se, Quizás es lo que quería el bueno de Weerasethakul, un film cuyo interés está en la relación con la explicación externa, la sinopsis y el acercamiento de cada persona al mismo, pero eso no cuela, al menos como cine. Si tal, como videoarte. Y eso es un género totalmente distinto en el cual ya vale cualquier cosa si se excusa bien externamente, así que está bien.
Por destacar algo, decir que hay trajes de gorila con led's en los ojos y sexo con peces, que supongo corresponderán a leyendas populares tailandesas, pero ni con eso se hace entretenida por el lado bizarro.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 4.0 Técnica: 3.5 Guión: 1.0 Actuación: 2.0
Total: 2.5

-Des Hommes Et Des Dieux (Of Gods and Men, Xavier Beauvois, 2010):

Una película que se vio demasiado afectada por coincidir justo después de la de Apichatpong. De ese modo, el cansancio era mayúsculo para ver otra muestra de cine contemplativo y reconozco que cabeceé en determinadas partes. De todos modos, y luchando contra el sopor, pude apreciar una historia que, dentro de ser muy pacata, maniquea y bienpensante desde el punto de vista de la integración religiosa y de la religión en sí misma, al menos aportaba un bonito mensaje positivo y tiene un mínimo de violencia y dureza para sobrevivir, jugando también con el miedo a la muerte dentro de la religión. Además, una buena fotografía y una buena interpretación del elenco en general.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 7.0 Técnica: 7.0 Guión: 6.0 Actuación: 7.5
Total: 7.0

Y ahora, pasamos a las fotos. Estas son las nuevas:


Si, exacto, qué bien me conoce, señor Gill


La DGT aprueba totalmente este camión-somier



Yeah, un caracol que te deja ver su interior, el juguete favorito de los niños



A esto se le llama integración, y no se porqué, me hace mucha gracia



Ahora no basta con obligarlos a ir a misa y a vestirse con traje ridículo, también hay que humillarles con los regalos

2 comentarios:

Javi Camino dijo...

Submarino un 7,5 de originalidad y un 8,5 de guión? No sé que te ha llamado tanto la atención en ese aspecto! Cual es la originalidad de hacer un drama de una familia destruida por las drogas?

Y lo de que no cae en sentimentalismos baratos...Esas Z de zorro a mi me dicen todo lo contrario.

Luis E. Froiz dijo...

A ver, la originalidad es un 7'5 por el tono en que está contado y el modo en que está hecho, mediante las dos historias paralelas, además de lo difícil de no caer en tópicos morales sobre lo malas que son las drogas, la violencia y el acohol. Aunque lo muestre, pero no señalando.
El 8'5 de guión es por lo bien cuadrado y cortado de las dos historias paralelas, con giros creíbles y bien definidos, como era la intención.
Y por cierto, el 7 es la nota base que le doy a algo hecho bien lo más objetivamente que puedo, y a partir de ahí bajo o subo en relación a la calidad respecto a lo que pretendía.
Lo de las Z de zorro, si, es sentimental, pero no chirría en exceso, aunque es de las cosas que hacen que no esté ni cerca de ser una película perfecta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...