martes, noviembre 09, 2010

Magadheera

Título: మగధీర (Magadheera)


Director: S.S. Rajamouli


Año: 2009


País: India


Duración: 166









En el año 1600 Kala Bhairava (Ram Charan Teja) y Mitravinda (Kajal Agarwal) mueren a causa de su trágica historia de amor. Pero ese sacrificio no se quedará ahí, sino que, 400 años después, sus reencarnaciones, Harsha e Indu respectivamente, tendrán una nueva oportunidad de ser felices juntos si se encuentran y son capaces de vencer a Raghubeer (Dev Gill), la reencarnación del hombre que en la antigüedad ya vivió para interponerse entre ellos e intentar quedarse con la chica.

Si, Chiru viene del pasado para traernos el baile!


Ay, el amor… Capaz de viajar a través del tiempo para que los enamorados puedan tener nuevas oportunidades de encontrarse una vez se reencarnen… o incluso que aguanten vivos durante siglos como le ocurría al Drácula de Coppola o vuelvan como fantasmas como en Ghost. Porque historias de amor hay muchas y, de hecho, es una de las principales bazas dramáticas con las que excusar casi cualquier argumento, desde las tragedias donde se acaba perdiendo la vida por lo que sea como en Titanic o Romeo Y Julieta, hasta las de gente que hace lo que sea por su media naranja como lo serían las historias de caballerías clásicas o incluso las fuerzas que le daba a John McClane para cargarse a los terroristas de Jungla De Cristal!

Pero a lo que íbamos. Lo que importa aquí es la peli, y lo que importa en la peli es esa capacidad del amor para arremeter desde el pasado y superar incluso a la muerte, planteándose desde un principio por medio de las dicotomías entre el pasado y el presente, con los paralelismos que existen y las formas en que la profecía se cumple, siendo nosotros, como espectadores, unos privilegiados en cuanto al conocimiento de lo que ocurre frente a los personajes, aunque en gran medida lo descubramos al ritmo del protagonista.

Aprended, niños, a no usar guantes de goma si quereis encontrar a vuestra media naranja de otra vida.


Todo ello, bastante bien y con buen ritmo, a excepción del hecho de que, a causa de esa búsqueda de explicar ambas historias, acaba conteniendo una película dentro de la otra, al explicar detalladamente, y durante más de 50 minutazos de flashback, la historia original de los antepasados de Harsha e Indu. Eso si, todo evolucionando hacia la espectacularidad y el dramatismo partiendo de lo que, en un principio, casi está en la altura de una comedia romántica. Bueno, al principio quizás esté más cerca de una peli de acción motorizada al estilo de Torque. Pero es que la evolución es grandísima a lo largo del metraje, al contener también parte de acción pura, parte de peplum moderno con unas cuantas reminiscencias estéticas a Prince Of Persia y su saga de Las Arenas Del Tiempo. Que la peli es posterior.

De verdad que no es el Príncipe Dastan ni el de la saga videojueguil de Las Arenas Del Tiempo. Ni está intentando serlo.


Todo rodado por S.S. Rajamouli buscando velocidad y dinamismo, en relación a esa espectacularidad que citaba antes, y sabiendo evolucionar entre las tres partes diferenciadas entre lo que es la historia de amor, la parte de acción y la visión del mundo antiguo. Eso descontando las canciones, que por suerte están relativamente poco presentes y no empañan la evolución de la trama, y donde se vuelve un poco menos preciso y errático, buscando más la esteticidad de los planos que la muestra de la coreografía. De hecho, no es raro el encontrarse con un montón de raccords de movimiento en ellas.

Pero bueno, estos raccords también tienen parte de culpa en el montaje, hecho por Venkateswara Rao Kotagiri, y que se queda en un punto bastante mediocre. Porque si bien hace un buen trabajo respecto al ritmo y en las escenas de diálogos y partes más sencillas, también se atora en varios momentos de lucha, haciéndole perder en espectacularidad a escenas como la de la lucha final. Que también habría que ver como estaban de calculadas las coreografías para poder criticar con consistencia.

Si, es un arco imaginario.


Además, a esto se suman unos efectos visuales tremendamente pobres si tenemos en cuenta el presupuesto de unos 6.000.000 € que tenían y que es una peli del 2009, dando el cante en unas cuantas ocasiones y sacando al espectador. Por suerte, ese presupuesto sí se nota en otros momentos como lo serían las explosiones y algún accidente aéreo que recuerda sospechosamente a La Jungla 4.0.

También en la fotografía de Senthil Kumar y en los decorados de S. Ravinder se nota ese presupuesto, y es ahí donde radica mucha de la espectacularidad, variando ambos aspectos entre los dos tiempos en cuanto a los tonos utilizados. Respecto a la fotografía, una iluminación totalmente natural en todo momento si dejamos de lado esa utilización de tonos anaranjados del pasado, y centrándose siempre en mostrar toda la escena. De todos modos, se le puede echar en cara la aparición de diversos planos extraños y que no vienen a cuento, donde los desenfoques y el uso de angulares demasiado grandes se hacen demasiado patentes y no dejan un aspecto demasiado natural a la imagen. En los decorados, destacan los antiguos, perfectamente diseñados incluso en sus partes hechas por infografía, siendo, cuanto menos, verosímiles.

Dominio absoluto de los CGI.


La banda sonora, por su parte, relativamente bien en cuanto a la música empleada más allá de las canciones, pasando desapercibida y acompañando a la acción. Es en cuanto a los sonidos de los golpes y los choques de espadas donde se queda más forzado, al resultar antinaturales y falsos en más de una ocasión.

En cuanto a las actuaciones, destacaría positivamente a Kajal Agarwal quien consigue, a partir de un estereotipo, evolucionar y transmitir en todo momento, llenando al personaje aunque en algún momento esté más fría y distante. Por debajo en cuanto a calidad, que no en cuanto a peso, Ram Charan Teja se queda con un personaje plano y poco definido, e incluso a veces sobreactuado a pesar del guión, haciendo que la mayoría de lo que nos transmite sea por guión y por su propia presencia física. Eso sí, hay que destacarle la pequeña diferencia de carácter que imprime a sus dos papeles, ayudando en parte a diferenciar ambas tramas temporales.

Por parte de Dev Gill, un buen trabajo como antagonista, especialmente en la trama actual, donde su frialdad es mayor, y su personaje está más cerca del prototipo de mafioso violento y egocéntrico. De los restantes, dejando de lado los geniales, y seguro que aún más geniales en el punto comercial, cameos de gente como Chiranjeevi (al que se le hace incluso un homenaje en los diálogos), destacaría a Srihari, quien escapa del lugar que parecía tener como bufón para hacerse un héroe de acompañamiento, y consiguiendo interpretar bien al personaje pese a la poca definición que tenía por guión.

Si, casi igual que en La Jungla 4.0. Por cierto, allí al fondo un par de planos antes había un montón de gente y más vehículos.



Resumen:

Una película con amor, acción e incluso una trama histórica que se hace tremendamente espectacular y dinámica sobre todo por su buen trabajo fotográfico, aunque pierda puntos por lo excesivo de longitud en el guión y un trabajo de efectos demasiado cantoso para el presupuesto y aspecto general de la cinta.





PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 7.5
Guión: 6.5
Actuación: 7.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...