sábado, noviembre 24, 2012

Cineuropa 2012 (XIII): Den Skaldede Frisør (Amor Es Todo Lo Que Necesitas)

Título: Den Skaldede Frisør


Director: Susanne Bier


Año: 2012


País: Dinamarca / Suecia / Italia / Francia / Alemania


Duración: 116










Ida (Trine Dyrholm) acaba de superar un cáncer de mama, gracias en gran medida al apoyo familiar de sus hijos y su marido Leif (Kim Bodnia). Sin embargo, cuando llega de una consulta, encuentra a éste último tirándose a una compañera de trabajo en su sofá. Por otro lado, su hija Astrid (Molly Blixt Egelind) se casa con Patrick (Sebastian Jessen) en apenas tres días, para lo cual van a emplear la finca que Philip (Pierce Brosnan), el padre, viudo, de Patrick, tiene en Italia. Allí se darán cita ambas familias, en las cuales todo el mundo está buscando, de un modo u otro, el amor. Especialmente la desorientada Ida y el cabreado Philip.

Un film al que asistía convencido por el trabajo de Susanne Bier en Hævnen, si bien la presencia de Pierce Brosnan no me parecía muy lógica dentro de un festival más bien tendente a lo independiente como es Cineuropa. Al final, este último presentimiento sería el correcto, pues la película se vuelve un tópico de comedia romántica que poco es capaz de aportar a menos que hayamos escapado del género durante los últimos 20 años. Y nadie puede hacerlo. Ni siquiera viviendo en una cueva.

Dentro de ese cúmulo de situaciones obvias y manidas, no obstante, se ocultan algunas ideas interesantes, como es la lucha de la protagonista contra un cáncer de mama que amenaza con reproducirse así como contra la idea del no vivir más por rondar ya los 50 y estar sola o el absurdo papel social que pretendemos adoptar continuamente. Nada nuevo, pero que no está de más recordar de vez en cuando. Al menos, reconozco que el guión funciona bastante bien y proporciona unos cuantos momentos que hacen reír, aunque los giros sean tan forzados como esperables (más en su posición que en su sentido) y los momentos de sufrimiento supongan una visión más bien prostituída de lo sentimental. En cuanto a la perspectiva técnica, demasiado uso de la cámara en mano para mi gusto, sobre todo porque no aporta absolutamente nada, igual que esa obsesión por el montaje dentro de la misma acción y plano para acelerar y que el espectador no se asuste ante el tiempo semimuerto. Al menos, la fotografía aprovecha fenomenalmente los paisajes, consiguiendo crear un espacio idílico.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 4.0
Técnica: 5.5
Guión: 5.5
Actuación: 6.0

TOTAL: 5.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...