miércoles, noviembre 07, 2012

Caribbean Basterds

Título: Caribbean Basterds


Director: Enzo G. Castellari


Año: 2010


País: Italia


Duración: 96









Roy (Vik C. Ryan) y Linda (Eleonora Albrecht) son dos hermanos, hijos de familia poderosa. Un día, conocen a José (Maximiliano Hernando Bruno), otro niño pijo del cual Linda queda perdidamente enamorada. Al mismo tiempo, Roy se va cansando de ver cómo todos los que le rodean y hacen negocios con su padre son unos corruptos, así que convence a los otros dos para ejercer como una especie de piratas vengadores que repartan palizas a todos esos hombres. Pero pronto se verán enfrentados a mafias que controlan el movimiento de cocaína por la zona, además de a la policía e incluso al chamán local.

Una película que copia en plan exploitation el título de Malditos Bastardos, que a su vez era una copia de una película exploitation del propio director de la presente, ya es de por sí algo que llama solo por las veces que hay que usar la palabra exploitation en su descripción. Si además uno mira algunas imágenes, y descubre que también copia los trajes de La Naranja Mecánica, y usa máscaras de orcos y uruk-hai de El Señor De Los Anillos, uno se da cuenta que está bien ante una de las mayores tomaduras de pelo de la historia, bien ante una obra de amor al cine. Duda que tampoco se diluye una vez vista la peli, la verdad. Aunque yo opinaría que estamos ante lo segundo, al menos por parte del guión y la dirección, cosa que está bien, aunque a la producción probablemente le interesara más la utilización de esto para sacar dinero.

La verdad, la película es cutre de cojones, con un guión que no es capaz de aprovechar en lo más mínimo los resquicios de buenas ideas que puede tener el argumento, que aún por encima es llevado a imagen con una realización tremendamente televisiva en cuanto a la cantidad de luz que hay siempre y a la cercanía de los planos en las conversaciones. Supongo que porque no tenían pensado que esto se viese nunca en pantalla grande. De todos modos, el guión mete de la manera más zafia posible un sinnúmero de desnudos y unas cuantas peleas que terminan estando bastante mal coreografiadas pese a tener gente que parece tener un mínimo de idea sobre lucha. Por otro lado, la evolución de la historia es de lo más simplona y absurda, y si bien la trama avanza sin parar, es precisamente ese no parar y ese no intentar ni entender a los personajes -por otra parte, interpretados de un modo muy justito-, lo que lleva a una falta de conexión con el espectador. Con todo, lo que se lleva la palma en cuanto a destrozar la peli es el montaje. Una constante de efectos sin ningún sentido, como la cámara que tiembla en los golpes, un momento con el plano dividido en 3 para ver como se lían dos personajes o una extraña obsesión por repetir planos con distintos efectos de ralentizado y distorsión de la imagen, que parece el trabajo de un niño de 10 años que quiere probar todos los botones del programa. Vamos, un sindiós del que se puede sacar, al menos, un poco de acción, una historia que en sí podría ser una buena idea y unos cuantos desnudos totalmente gratuitos, además de un montón de guiños al cine entre los cuales, me quedo con la autoreferencia de que uno de los personajes diga, casi sin venir a cuento: "Vado... l'ammazzo e torno", título de la primera película dirigida por Castellari con su nombre en créditos.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.0
Técnica: 4.0
Guión: 4.5
Actuación: 3.0

TOTAL: 4.0

2 comentarios:

Alimaña dijo...

Joer, visto el poster parecería una explotación de aquellos malparidos "drugos" de Kubrick

Saludos a Galicia

Luis E. Froiz dijo...

ES una de las grandezas de la peli, que lleva la explotación a un nivel que solo Castellari podría haber alcanzado. Bueno, o los de The Asylum o Bruno Mattei. La pena, que no esté nada aprovechado su talento de antaño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...