sábado, noviembre 24, 2012

Cineuropa 2012 (XIV): Robot & Frank

Título: Robot & Frank


Director: Jake Schreier


Año: 2012


País: USA


Duración: 89










Frank (Frank Langella) es un anciano solitario que comienza a tener problemas relacionados con la memoria y la orientación. Lo único que tiene estable es su gusto por la lectura y están preparando un gran cambio en la biblioteca local que conllevará eliminar todos los libros impresos. Su hijo Hunter (James Marsden) decide, para ayudarle, regalarle un robot doméstico que le cuide y le ayude en sus tareas diarias. Pero en un principio, tanto a Frank como a su otra hija, Madison (Liv Tyler), no le hace demasiada gracia. Hasta que comprueba que el robot puede colaborar en recuperar sus aficiones de joven.

Una historia sencilla en apariencia, tierna en su reflexión sobre la senilidad y dura como debe ser una historia al respecto, que nos deja una reflexión más dura todavía sobre como será un mundo futuro dominado por hipsters. Tiemblo sólo de pensarlo. Por otro lado, el guión funciona muy bien en esa combinación de caracteres entre los dos protagonistas al estilo de La Extraña Pareja y con un humor muy ácido que en algunos momentos roza lo depresivo, jugando sobre todo con ese carácter cascarrabias y defensor de la actitud old school que recuerda al Clint Eastwood de pelis como Gran Torino.

Apenas se le puede echar en cara nada aparte de perder un poco el norte en la parte final con la actuación policial y pretender liar de más la trama con la bibliotecaria Jennifer (bien interpretada por Susan Sarandon) que Frank intentaba ligarse pero sin demasiado éxito. Pero en general la película funciona muy bien y entretiene de lo lindo, gracias también a una factura fresca pero sobria y sin experimentaciones formales y una ambientación un poco retrofuturista pero con imaginería moderna con el tema de los robots y las videollamadas. Una pequeña joya modesta pero muy inteligente.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 7.0
Guión: 8.5
Actuación: 7.0

TOTAL: 8.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...