sábado, noviembre 24, 2012

Cineuropa 2012 (XII): Morreu O Demo, Acabouse A Peseta

Título: Morreu O Demo, Acabouse A Peseta


Director: Pedro Solla


Año: 2012


País: España (Galicia)


Duración: 78









Desde tiempos inmemoriales, los títeres han jugado una parte importante dentro de la tradición narrativa en muchos países. Francia, Italia, Inglaterra o la actual República Checa son solo algunos ejemplos. En Galicia, se destacaría Barriga Verde como la compañía más estable, la empresa importante que se mantuvo durante gran parte del s. XX y que desapareció en los años 60, estando a día de hoy casi olvidada. En este documental se intenta establecer un vínculo entre todas estas propuestas a nivel europeo y su relación con la visión galaica del mundo de los títeres.

Otra de las películas que debo comentar desde una posición de cariño hacia parte de los integrantes del equipo técnico dentro de este festival de Cineuropa. Una muestra de que, al menos dentro de la creación de documentales la salud del Audiovisual gallego de bajo coste va por un buen camino.

El documental funciona bien y resulta entretenido durante la mayor parte del metraje, si bien se le podría echar en falta dos problemas principales: por un lado la pretensión de abarcar algo demasiado grande al relacionar toda la historia de los títeres tradicionales en Europa y por el otro la falta de información escrita y documental aquí en Galicia. Una pena, porque las pinceladas que sí sueltan los protagonistas de la época parece que dejan caer que ahí dentro había algo muy interesante en el trasfondo. Un documental que acaba pidiendo más metraje, o incluso una segunda parte que termine de explicar y dar pie a todo eso que aparenta quedar en la recámara.

No obstante, es muy agradable encontrarse con un relato bien hilado de una historia cultural casi olvidada, de una manera de trabajar por y para el público concreta y sobre todo, comprobar cómo se llevaba a cabo ese trabajo de manera casi familiar a lo largo y ancho de la vieja Europa, desde Italia hasta Inglaterra pasando por la República Checa o Francia influenciándose mutuamente las diversas culturas y demostrando que, al final, ese camino de la subversión que suponen los títeres es necesario para la vida cultural de todo país. Destacar, por otra parte, la visión técnica y de documentación del docu, precisamente en esa intención de moverse por muchos lugares diferentes y hablando con figuras importantes del medio, además de mostrar ese trabajo de la compañía Viravolta por recuperar aquí lo que fue Barriga Verde así como en Italia otra gente que lucha por meter un “teatro callejero estable”. Proyectos con dos cojones que merecen ser tenidos en cuenta mucho más de lo que es habitual dentro del mundo de la cultura.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 7.5
Guión: 6.0
Interés: 7.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...