martes, noviembre 20, 2012

Cineuropa 2012 (IX): Papirosen

Título: Papirosen


Director: Gastón Solnicki


Año: 2011


País: Argentina


Duración: 74










La familia Solnicki se estableció en Argentina cuando los nazis presionaron a los judíos en Lodz. Desde entonces, otras 3 generaciones han llegado a este mundo y viven todavía unidos, con sus desavenencias como pasa en todas las familias. Lo que ha hecho Gastón Solnicki aquí es grabarlos en su intimidad y crear un documental que, mezclando relato, imágenes antiguas recopiladas y la propia visión actual de la familia pretende hacer un acto de reflexión sobre la vida de estos personajes.

La llegada de las cámaras digitales de calidad más que elevada a nuestros hogares ha hecho que la producción cinematográfica se haya disparado. Ahora cualquiera puede coger su cámara, grabar a su perro persiguiéndose el rabo y decir: Mira mi corto. O incluso hacerlo con un hombre que recibe un balonazo en la entrepierna. Ojo, para mi esto es algo positivo de lo que yo mismo me he aprovechado y prefiero tener 1000 opciones libres de las cuales un 1% vale la pena que tener 10 controladas por las productoras y la gente con pasta y poder. Qué pasa? que esto también ha abierto nuevas vías de desarrollo del lenguaje audiovisual, de tal modo que si ya desde pelis como Holocausto Caníbal se jugaba con esa idea del metraje encontrado (o found footage para los hipsters), hoy en día pelis como Rec 3 o Paranormal Activity llevan esto más allá al plantear ese uso habitual de la videocámara que ya anticipaba también El Proyecto De La Bruja De Blair. Y en el tema de documentales, esto se va aún más allá. Pero claro, cuando a alguien se le ocurre el filmar el interior de una familia, sus viajes y sus reflexiones, mezclándolo con algunas (pocas) imágenes antiguas y demás, hasta donde estamos realmente ante un producto audiovisual de verdad y no ante un vídeo familiar sin mayor interés? Esta es la principal duda que me asalta viendo Papirosen.

Lo malo de la cinta es su idea en sí misma. Acepto el riesgo de presentar una cinta casera como un producto de interés, pero yo no me considero una persona excesivamente interesada en la vida de los demás, así que francamente, la idea de ver un vídeo familiar de gente que ni conozco no me parece atractivo. Sobre todo, cuando lo que nos encontramos es un catálogo deslavazado de momentos, de instantes de la vida de estos personajes, sin demasiado nexo de unión ni de interés más allá de la lucha por conseguir su verdadera identidad del padre de familia con el tema de la nacionalidad y un mínimo en cuanto a la dureza de la emigración polaca en la etapa nazi. Pero ni una trama ni la otra se aprovechan en absoluto y no hay nada más. Gente discutiendo, gente que viaja, gente que va de compras, gente rezando... Todo ello, grabado sin demasiada calidad ni de imagen ni de audio (a veces los diálogos son inaudibles), como debe ser en una grabación casera. No, no como debe ser, sino como es. Y francamente, si cuando viendo las vacaciones o la boda de un amigo o familiar, uno tiende a aburrirse, aquí no va a ser menos.

Podría, no obstante, comenzar a hablar de si la permanencia del pasado en las imágenes presentes o si la unidad familiar como eje vertebrador con sus fuerzas vivas luchando. Pero no lo haré, porque ese tipo de mensaje no es que esté aquí bien representado, sino que es la clase de reflexión que uno puede sacar, si quiere, de cualquier cosa que juegue con los elementos que se juega aquí. Lo cual elevaría a la misma categoría a los vídeos de boda, a las fotos de bebés o a esos dibujos infantiles que los padres conservan toda la vida. Incluso, si quieren, a las lápidas y panteones donde leemos el nombre de 3 o 4 miembros de la familia muertos.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.0
Técnica: 2.0
Guión: 0.5
Interés: 0.5

TOTAL: 2.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...