lunes, noviembre 19, 2012

Cineuropa 2012 (VI): Tabu

Título: Tabu


Director: Miguel Gomes


Año: 2012


País: Portugal / Alemania / Brasil / Francia


Duración: 118









En la Lisboa contemporánea, Pilar (Teresa Madruga) es una señora que vive sola y al lado de una anciana obsesiva, Aurora (Laura Soveral). Cuando la anciana se encuentra mal, su criada Santa (Isabel Cardoso) llama a Pilar, que le ayuda hasta que la llevan al hospital. Allí, Aurora le dará un nombre a Santa: Ventura (Henrique Espírito Santo). Es el nombre de un hombre que Pilar va a buscar, terminando este por contarle la historia de la juventud que él vivió con Aurora en África (ahí interpretados por Ana Moreira y Carloto Cotta).

La película no es que ofrezca nada excesivamente original más allá de su narrativa. El guión es básicamente un tópico en sí mismo de aventuras en África y triángulo amoroso mezclado con esos otros tópicos sobre que la gente no es quien parece y la soledad de la gente mayor hoy en día. Más allá de eso, poco nos llega a ofrecer. Pero al menos, dentro del guión se van metiendo ciertos guiños humorísticos e incluso esa amargura de la vida real y de los asuntos amorosos, que van haciendo más llevable todo el asunto de la historia que se nos cuenta.

Ahora bien, en cuanto a la cuestión narrativa, esto ya es harina de otro costal. La idea de rodarlo en 4:3 y en un blanco y negro muy granulado ya nos da una idea de que la intención es pretendidamente no comercial. Después, una voz en off nos narra mientras vemos un explorador quieto en mitad de la jungla y la sabana, hasta que descubrimos que esto es una película que ve Pilar. Después, la voz en off se apaga para ver la vida de esta señora, todo ello interpretado de un modo plano que hasta recuerda a Bresson y la no-actuación de sus modelos en algún momento y mostrándola principalmente en planos medios y con un montaje lo más simplista posible, prefiriendo siempre mantener en el plano toda la acción que cambiar para mostrar detalles o situarnos. A esto se suma cierta obsesión por acercar lentamente la cámara a las caras y algunos travellings bastante pretenciosos, eso sí. La segunda parte, recupera la voz en off y la mantiene como único elemento de comunicación vocal, dejando incluso en silencio planos en los que vemos conversaciones (silencio con sonido ambiente, ojo). El problema con todo esto es que una vez rota la sorpresa inicial no consigue dar a la película más que el aire de curiosidad, pues no llega a aportar nada a la historia contada porque además tampoco es que destaque en su fotografía, que es más bien normalita. Simplemente, muestra una idea narrativa llevada hasta su propio extremo.



PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.5
Técnica: 6.0
Guión: 4.0
Actuación: 5.0

TOTAL: 5.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...