martes, noviembre 27, 2012

Cineuropa 2012 (XIX): Jagten (The Hunt)

Título: Jagten


Director: Thomas Vinterberg


Año: 2012


País: Dinamarca


Duración: 115











Lucas (Mads Mikkelsen) es profesor del parvulario local en un pueblecito danés. Está divorciado y vive solo con su perra, mientras lucha por conseguir que su ex-mujer permita a su hijo pasar más tiempo con él. Su vida parece ir hacia el buen camino, con ese trabajo que le encanta, la nueva compañera de trabajo con la que empieza a salir y el buen camino que toma la custodia de su hijo. Pero un día Klara (Annika Wedderkopp), una de sus alumnas e hija de su mejor amigo Theo (Thomas Bo Larsen), comenta a la directora del colegio que Lucas le ha enseñado sus partes pudendas. Tal acusación volverá todo el pueblo del revés y dejarán de mirar igual al hasta entonces querido profesor.

Viendo la película, no podía salir de mi cabeza el recuerdo de La Calumnia. Eso sí, planteando el guión como una especie de versión hardcore de aquella cinta de William Wyler. Aunque si uno se para a pensar en lo que suponía en 1961 y lo que supone ésta ahora, habría que ver cual de las dos es más rompedora y brutal. El caso es que esta idea base se mezcla aquí con el dramatismo desgarrador y brutal que sabe dar a su cine Thomas Vinterberg, con una pátina de realismo por encima de todas las cosas y personajes que se van hasta el extremo de sus actitudes. Una historia dura que si acaso sería precisamente en este irse siempre hasta el extremo donde cae en su principal problema, pues si bien es desasosegante y crea ansiedad al espectador, se vuelve excesivo por esa falta de respiración. Eso sí, destacar positivamente en el guión cómo muestra la mezquindad absoluta de la gente y la muestra de que la sociedad, en general, da bastante pena por la gente que la forma en cuanto parece desdibujarse mínimamente la Arcadia feliz.

Gracias, todo, a la gran dirección del danés, acercándonos constantemente a los personajes y creando un film donde es imposible que un espectador sin problemas psicopáticos no se involucre. Además, jugando a la perfección con el tamaño de los planos y con ese movimiento justito para dar impresión de realidad que siempre transmite la cámara no totalmente fija (que aquí aparenta ser con grúa y no en mano). Por otro lado, las actuaciones, contenidas pero creíbles de casi todos los personajes son sobrebias, destacando la niña Annika Wedderkopp, absolutamente impresionante para su corta edad y el propio Mads Mikkelsen.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 8.0
Guión: 8.0
Actuación: 8.0

TOTAL: 8.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...