jueves, noviembre 29, 2012

Cineuropa 2012 (XX): Like Someone In Love

Título: Like Someone In Love


Director: Abbas Kiarostami


Año: 2012


País: Francia / Japón


Duración: 109












Tenemos, por un lado, a una universitaria (Rin Takanashi), estudiante de sociología para ser más concretos, que se prostituye. Por el otro, a un anciano (Tadashi Okuno), exprofesor universitario y que ahora escribe y traduce libros además de contratar muchachas como nuestra universitaria. A ellos, se suma el novio de la primera (Ryo Kase), que la quiere y no sabe nada de su vida secreta aunque tiene ciertas dudas sobre su comportamiento. El anciano, sabio y paciente, hablará con la muchacha e intentará calmar al novio y hacerle ver las cosas con perspectiva sin alterar el orden de las cosas antes de su llegada.

Diálogos, diálogos y más diálogos es lo que compone la totalidad de la cinta. Sí, es algo habitual en Kiarostami el priorizar que la gente hable antes de que haga cosas. Pero es que aquí el gusto por esto es excesivo. Y no es que no ocurran cosas a los personajes, pero es que la palabra lo domina todo y los diálogos son lo único que crea cierto avance en el film y las relaciones entre los personajes. Al menos, algunos de los diálogos son bastante buenos, como el primero que mantienen el anciano y la joven. Pero no son suficiente para evitar que el ritmo de la película se vaya cayendo en picado cuando nos damos cuenta de que en realidad poco importa quienes son los personajes, de donde vienen o a dónde van, porque es difícil empatizar con ellos debido a lo improductivo de todo ello. Por mucho que los diálogos planteen un pretendido tono dramático pero fresco y tierno que incluso podemos llegar a apreciar remotamente en el anciano, el único personaje que, por actuación, parece tener un mínimo de trasfondo. Como la vida misma, que defenderá Kiarostami igual que defiende que no haya principio ni final (que sí hay, y muy bien definidos. Otra cosa es que sean abiertos). Porque la vida es así.

A ello sumamos una planificación preciosista y calmada, que retoma elementos comunes en Kiarostami como son los paseos en coche, aunque centrándose luego en los espacios cerrados. Se suma a ello un montaje pausado donde destaca el juego del plano-contraplano y lo mezclamos con algunos momentos con un mínimo de experimentación y movimiento muy suave de la cámara. A destacar, esa secuencia al comienzo donde por medio del relato en mensajes de voz de la abuela de la protagonista y un primer plano de ella, nos imaginamos el día de la pobre anciana y suponemos (porque la frialdad de su actuación no nos hace entender demasiado) la sensación de culpabilidad que siente la muchacha.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.0
Técnica: 5.0
Guión: 6.0
Actuación: 5.0

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...