lunes, noviembre 12, 2012

Cineuropa 2012 (III): Vous N'Avez Encore Rien Vu

Título: Vous N'Avez Encore Rien Vu


Director: Alain Resnais


Año: 2012


País: Francia / Alemania


Duración: 115









Un hombre llama a varias personas para informarles de que el dramaturgo Antoine d'Anthac (Denis Podalydès) ha muerto y les solicita ir a la lectura del testamento. Una vez allí, lo que d'Anthac les propone desde un vídeo es el hecho de ver una representación de su obra más reconocida, Eurídice, siendo todos los invitados actores de anteriores representaciones de la misma. Viendo esa representación revivirán momentos pasados juntos y se emocionarán de nuevo con la historia representada.

El sr. Resnais, aún a pesar de su avanzada edad (contaba 89 años el día del estreno de esta peli) sigue siendo un gran experimentador con la narrativa cinematográfica. Lo que aquí nos econtramos es una vuelta a películas como Hiroshima Mon Amour en cuanto a la insignificancia del espacio para la narrativa y donde la imaginación de los personajes, la realidad, la metaficción y la propia historia contada se van sucediendo para involucrarnos en las sensaciones de los protagonistas ante una obra de teatro concreta, que además se nos va representando a nostros mismos, gracias en gran medida a la colaboración de gente de la Comédie-Française tanto en el reparto como a la hora de crear las representaciones.

La fotografía de Eric Gautier juega en gran medida con los diferentes espacios narrativos, que en la realidad no son demasiados pero se multiplican a la hora de visualizarlos y ponerlos en pantalla. De este modo, plantea también la relación sentimental entre los personajes jugando al mismo tiempo con la banda sonora. Pero es en el montaje donde reside todo el juego de Resnais. Un montaje a 4 manos entre Hervé de Luze y Sylvie Lager que consigue, sin llegar a perdernos entre los cambios de personaje y de situación, jugar constantemente con 4 capas de realidad, entre las 2 representaciones de los espectadores que comienzan a actuar, la propia representación que están viendo y la realidad en la que se encuentran viendo el vídeo. Una maravilla que engancha con su ritmo y consigue una catarsis increíble con los personajes, independientemente del interés que pueda tener la obra teatral en sí misma (de hecho, a mí no es que me encantase, precisamente). Una pena el final, extraño y con una pretenciosidad poética que se queda en un quiero y no puedo, dejando una fea mancha y un regusto algo más amargo para una película que hasta ahí estaba siendo impresionante.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 8.5
Guión: 7.0
Actuación: 7.0

TOTAL: 8.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...