sábado, noviembre 24, 2012

Cineuropa 2012 (XV): 希望の国 [Kibō No Kuni] (The Land Of Hope)

Título: 希望の国 (Kibō No Kuni)


Director: Shion Sono


Año: 2012


País: Reino Unido / Japón / Alemania / Taiwán


Duración: 133











Un terremoto sacude la zona de Nagashima, donde está situada la central nuclear. El gobierno de Japón decide trasladar a todos los habitantes en un radio de 20 km por su seguridad. Justo al lado de esa frontera, en los 20 km y no más de 10 metros, está la casa de la familia Ono. Mientras que el hijo, Yoichi (Jun Murakami) y su mujer Izumi (Megumi Kagurazaka) deciden escapar voluntariamente a pesar de lo cual ella termina sufriendo de radiofobia, los padres se quedan, pues la madre de Yoichi tiene problemas mentales y no le conviene alterar su rutina. Toda la sociedad les mira mal e intenta obligar a los ancianos a escapar pero aún así hay también dos críos que luchan por entrar en la zona para recuperar su hogar.

Aunque la idea está bien y promete un montón en su temática apocalíptica mezclada con la realidad del país nipón, además de sumarse el rollo obsesivo primero de la sociedad y después de la mujer de Yoichi, al final la película resulta tremendamente fallida por la insignificancia de la relación entre las tramas y la recurrencia de sucesos dentro de ellas. Además, un tono tremendamente simplista en la narración, que acaba por rozar lo televisivo en más de una ocasión sobre todo por culpa de la fotografía, deja demasiadas carencias de cara a ayudar al espectador a entrar en el film.

Repito, hay cosas que están bien en el guión, empezando por la propia idea y la manera de comportarse el padre con la madre enferma y terminando por la crítica que se hace a la sociedad actual que se deja asustar o tranquilizar por los medios de comunicación sin siquiera pensar en la información recibida. Pero el tono, la trama de los dos críos que quieren volver a la zona afectada y ese mal trabajo con la relación entre los personajes, sumado todo ello a unas actuaciones hiperafectadas, acaba por destrozar bastante una peli que se queda en simple anécdota pudiendo haber aportado muchísimo por sus dotes de verismo en cuanto al tratamiento que se le da a la catástrofe.




PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 4.5
Guión: 5.5
Actuación: 5.5

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...