viernes, noviembre 16, 2012

Cineuropa 2012 (IV): CoraSons

Título: CoraSons


Director:  Paco Abelleira


Año: 2012


País: España (Galicia)


Duración: 90










Cuando Isabel Leal comenzó a sacar fotografías a corazones que veía por la calle, en su casa o donde fuese para colgarlas en Facebook, no creo que pensara en absoluto en la repercusión que esa serie tendría. Con el motivo de la exposición de dichas fotos en el pub compostelano A Casa das Crechas (uno de los míticos de por aquí), se montó un pequeño concierto. Ahí nació el proyecto CoraSons, una idea donde la música se unía a las fotografías y que acabaría por crear un núcleo de artistas enorme hasta que en la semana santa de 2012 se llegaron a juntar 40 personas en Vilagarcía colaborando solo por amor al arte.

Siempre es difícil valorar objetivamente la obra de gente a la que conoces y con quien tienes un buen trato. Por eso, aviso desde ya que este comentario estará escrito con esa perspectiva de afecto a la gente de dentro del proyecto.

Lo que destila el documental, ante todo, es amistad y amor por el hacer cosas juntos entre todos los integrantes de lo que podríamos denominar el grupo CoraSons. Así lo dejan patente varios de ellos en sus declaraciones y esa es la sensación que transmiten. Ser un grupo de personas que se divierten haciendo lo que hacen bajo ese sello común y haciéndolo solo por el mero placer de llevarlo a cabo. Todo, desde una idea pequeña y divertida como es el ir sacando fotos a corazones, para acabar derivando en una serie de conciertos que se van moviendo entre Galicia y Portugal. Unos conciertos íntimos y cuya música transmite ese aire de complicidad entre músicos y cantantes y un buen trabajo tras las cámaras que nos lleva a ese ambiente y nos hace cómplices también a nosotros.

Ahora bien, si algo hay que achacarle al documental sería precisamente ese detalle de centrarse mucho en la parte musical -que probablemente sea la más potente a día de hoy- y olvidar en cierto modo la esencia con la que nacía todo el proyecto. Si bien las fotografías de Isabel Leal están presentes en todo el documental a modo de cortinillas, así como la propia Isabel, se pierde un poco el sentido del mensaje en una parte central donde acaba por centrarse casi exclusivamente en la música. Todo ello, jugando con grabaciones de declaraciones, de actuaciones y de ensayos que se enlazan muy bien, jugando con algunos planos realmente interesantes (el de Uxía con el espejo detrás donde también se ve reflejado el guitarrista cuyo nombre no recuerdo es genial) y un ritmo bastante bueno que solo se resiente en algún momento de las canciones. Que conste que además la parte musical, aún con todo el mundo que colabora, por lo pronto parece no haber perdido el norte y sigue funcionando como un encuentro entre artistas gallegos y portugueses para hacer algo conjunto y, sobre todo, lleno de corazón. Y así nos lo hace sentir el documental, que es lo más importante.




PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 7.0
Guión: 6.5
Interés: 7.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...