domingo, diciembre 02, 2012

Cineuropa 2012 (XXII): Maratón (al 60%)

Último día de festival, última proyección: 9 largometrajes más un corto de Javi Camino que servía para abrir boca. Maravillas del destino: El maratón empezaba a las 23:30 (23:50 aproximadamente debido al retraso de la entrada de todo el mundo). El total de metraje daba alrededor de 850 minutos de cine, a los que había que añadir los descansos. Un maratón que terminaría pasadas las 14:30 del día siguiente, por tanto. Y yo debía estar en Coruña a las 19:00, lo cual me hizo decantarme por ver algo más de la mitad del maratón, aguantando hasta las 8 y media de la mañana solamente. Si no me equivoco, el único de los maratones de los últimos 5 años en que no estuve hasta el final; pero al menos pude ser testigo de un par de pelis que me había reservado hasta este día. Solo me faltó 4:44 Last Day On Earth, interesante por ser de Ferrara, por mucho que absolutamente todo el mundo me haya hablado horrores de ella. Y el 4'4 (qué irónico) que le da la IMdB en estos momentos no habla tampoco en su favor, al igual que tampoco me han dicho nada demasiado positivo de las 6 horas de maratón que me ausenté. Por lo pronto, y como es lógico, hablaré solo de las 5 cosas que vi, dejándome en el tintero el resto para poder comentarlo en un futuro espero que próximo.

-Lvoluten Osken (Hazlo Por Mi) (Javi Camino, 2012):


 
Como siempre que me ocurre, aviso de antemano que este es un trabajo más hecho por gente que se corresponde a mi círculo de amistades -un gran Cineuropa en este sentido-. El trabajo de Javi Camino destila su tradicional humor negro, en este caso jugando además con cierto comentario político pero desde una perspectiva de mala hostia y cinismo absoluto, con una puesta en escena y una fotografía magníficas jugando con el aire infantilizado que le da el rosa, que no hacen sino aumentar el absurdo del chiste que se cuenta en el guión por medio del contraste -
a destacar ese absurdo disfraz que lleva Enrique Lojo-. Superficialmente, el guión no plantea más que un corto-anécdota bien escrito, que funciona correctamente y hace reír a gran parte del público. Donde resulta más negro e incluso trágico es en el subtexto sobre el que se mantiene.
 

Nota:
Originalidad/Riesgo: 8.0 Técnica: 8.5 Guión: 7.0 Actuación: 7.0
Total: 7.5


-The Cabin In The Woods (La Cabaña En El Bosque) (Drew Goddard, 2011):

Si había algo que quería ver especialmente en el maratón, era esto. Una comedia genial que juega con todos los tópicos del cine de terror, principalmente con el yankee aunque no dude en tirar también por tierra algunos de otras latitudes, como el japonés (lo cito porque es con el que más explícito resulta). Comienza con un fusilamiento del cine de terror adolescente y nos mete a los que parecen ser sus personajes tópicos y un arranque al estilo de cualquier peli con cabrón del campo mezclada con Evil Dead, para acabar pasando por la misma trituradora Hellraiser, cualquier película de fantasmas que se les ocurra, zombies, ciertos elementos de Cube o H. P. Lovecraft y sus Dioses Primigenios entre otras muchísimas referencias que requieren de varios visionados caseros para poder parar la imagen y hacer recuentos. Por cierto, leyendo por ahí he encontrado que incluso de videojuegos como el Left 4 Dead, aunque en este caso yo no tuve tiempo de verlos.

Todo ello, muy bien hilado y con las dosis correctas para hacer un producto entretenido, muy del "Hollywood alternativo" y con ese aroma de serie B moderna e independiente que solo puede salir de allí, bien trilladita y simple pero efectiva y con una línea estética vista una y mil veces aunque también me recordase por momentos a esa deconstrucción del género que suele gustarle hacer a Adam Mason. La clase de película perfecta para un maratón donde la gente se va curtiendo a cervezas y licor café, sobre todo en estas primeras cintas.

Nota:
Originalidad/Riesgo: 8.0 Técnica: 7.0 Guión: 8.0 Actuación: 7.0
Total: 7.5


-El Vampiro (Fernando Méndez, 1957):

Por algún motivo titulada en el programa La Estaca Del Vampiro (no encontré referencia alguna a ella con este título),  es una de esas maravillosas películas de terror de la etapa de oro del cine mexicano (a nivel de cantidad de producción). Mal hecha, con efectos y trucajes del todo a cien y un guión tópico, trillado y absurdo hasta el extremo en sus diálogos, que no dejan de hacer ostentación de la obviedad. Aparece un carruaje y alguien dice: "Mire, viene un carruaje". Suena el timbre: "-Qué pasa? -Alguien llama" y joyas de ese nivel son la constante. Por supuesto, también un reparto sobreactuadísimo que deja a los actores de Troll 2 como maestros. Bueno no tanto, eso es un exceso, pero sí está muy sobreactuado. Una sinrazón del cine cutre que siempre se agradece en esta clase de eventos, donde el pasárselo bien es la norma y la calidad fílmica no es necesaria si la sala se descojona o lo flipa. En este caso, pasó lo primero.

Nota:
Originalidad/Riesgo: 5.0 Técnica: 4.5 Guión: 2.5 Actuación: 3.5
Total: 4.0



-Citadel (Ciaran Foy, 2012):

La peli empieza increíblemente bien, espectacularmente incluso. Nos propone un ataque a una embarazada, una ambientación en una zona socialmente deprimida de Irlanda y un padre soltero agorafóbico. Todo parece prometer una joya, incluída la actuación de Aneurin Barnard. Sin embargo, de repente el guión se vuelve repetitivo, pierde el ritmo y parece que incluso se vuelve una bestia indominable para su guionista, el propio Ciaran Foy, que es incapaz de llevarlo a buen puerto. Solamente se va salvando la ambientación en ese páramo desolado y lleno de satanes arquitectónicos, pero no es suficiente y al final todo acaba como una obra fallida que incluso se vuelve ridícula en ocasiones por los giros que va dando el guión en pos de intentar explicarse. Incluso, si nos ponemos a hurgar en subtexto, con un mensaje peligroso de cara a la visión de los niños desfavorecidos de esas zonas. Pero eso solo son interpretaciones.

Nota:
Originalidad/Riesgo: 6.0 Técnica: 7.5 Guión: 3.0 Actuación: 7.0
Total: 6.0



-Compliance (Craig Zobel, 2012):

Había leído el comentario de Javi Camino al respecto de la peli y he de decir que desde luego tiene razón en algo. Empieza con el cartel de "inspirado en hechos reales" más grande de la historia del cine. Y así debe ser para hacerse creíble, porque desconociendo el caso real en el que se basa (la llamada a un McDonald's en Kentucky) parece absolutamente imposible que haya gente tan imbécil y que se someta tan fácilmente a la autoridad sin pensar en absoluto en sus actos. La peli en sí misma funciona solo a medias, pues aprovecha bastante bien el espacio reducido pero con el problema que conlleva ese tener solo un escenario y provocar toda la acción por medio de diálogos. Algo que procura ceñirse a la realidad, pero no acaba de convencerme a nivel fílmico. Además, estos diálogos, tremendamente directos y forzados no ayudan en absoluto a hacer creíble el suceso y de hecho es curioso como ver el enlace a la Wikipedia que pegué antes parece ser directamente el desglose de secuencias una por una, sin llegar a darnos nada extra el film. Lo cual nos plantea si realmente es así como sucedió todo, porque de verdad que hasta que lo comprobé me parecía más factible Garganta Profunda. Aún por encima el aire de tensión que en su idea inicial parecía funcionar, al final se va quedando en un peñazo que parece inacabable por culpa en gran medida de la pacatería de la puesta en escena, que evita todo lo sórdido y humillante de la situación y que aún por encima ofrece un epílogo que no aporta demasiado.

Nota:
Originalidad/Riesgo: 7.5 Técnica: 6.0 Guión: 6.0 Actuación: 6.0
Total: 6.5



-Ghost Story (Historia Macabra) (John Irvin, 1981):

Una película de la Universal del año 81 que, por factura, parece haber sido grabada unos 20 años antes. Academicismo absoluto a excepción de lo explícito de algunas secuencias, y mucha lentitud y saber hacer en cuanto a la creación de ambiente. El problema está en que ha envejecido realmente mal y a día de hoy le cuesta mantenerse, tanto por los efectos (esa carcajada general ante la caída con chroma desde un rascacielos) como por la propia sensibilidad narrativa. Por suerte, una estructura en la que se mezclan historias dentro de la propia película ayuda a sobrellevarlo y juega bien con las expectativas del film, explicándonos con esas huídas el secreto del guión y ayudándonos a comprender todo el conjunto fílmico. Por otro lado, tener a gente como Fred Astaire, Melvyn Douglas o Douglas Fairbanks Jr. (los tres en su última aparición cinematográfica), da un gran aire de veneración al reparto, ayudando también en ese sabor clasicista pese a tratarse de un film de género de los 80.

Nota:
Originalidad/Riesgo: 7.5 Técnica: 7.0 Guión: 6.0 Actuación: 7.5
Total: 7.0



Tras esto, vendrían la ya citada 4:44 Last Day On Earth de Abel Ferrara, la argentina La Araña Vampiro de Gabriel Medina, Torture Garden de Freddie Francis y la sorpresa, que en esta ocasión era la continuación de El Vampiro, El Ataúd Del Vampiro. Cuatro pelis que me quedan pendientes y espero ver para poder completar este maratón, aunque sea en una continuación privada y casera. Desde luego, si así es, intentaré subir comentarios. Por lo pronto ya aviso que mis allegados que sí se quedaron hasta el final no me han hablado demasiado bien, dejando un maratón realmente duro para aguantar sin ninguna cabezada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...