sábado, noviembre 09, 2013

Cineuropa 2013 (III): Paradies: Hoffnung (Paradise: Hope)

Título:Paradies: Hoffnung


Director: Ulrich Seidl


Año: 2013


País: Austria / Francia / Alemania


Duración: 92










Melanie (Melanie Lenz), hija de Teresa y sobrina de Anna Maria es enviada a un campamento para ver si baja varios kilos que le sobran. En el campamento conocerá a grandes amigas que le ayudarán a crecer y hacerse un poco más adulta, pero también a un médico del que caerá perdidamente enamorada y al que intentará seducir por todos los medios, a pesar del desdén con que el adulto parece tratarla.

Lo principal para hablar de esta cinta es la expresión vergüenza ajena. Y no en el sentido en el que se suele utilizar al hablar de cine, es decir, hablando de una peli terriblemente mala. En realidad, es con lo que juega Seidl en esta tercera parte de su trilogía Paradies, con esas niñas que se están convirtiendo en adultas e intentan encajar en un mundo que las desprecia por su condición física mandándolas a sufrir a un campamento. Unos personajes que, además, no parecen tener demasiado amor propio y aceptan el desprecio social como lo natural, a pesar de terminar por mostrarse como simples adolescentes que quieren vivir.

La factura continúa la línea marcada en las anteriores, Love y Faith, con su aire sórdido y narración fría, sin apenas juzgar lo que acontece, aunque aquí la cámara se acerque en algunas ocasiones a los personajes, consiguiendo crear cierto sentimiento de lástima. Por norma general, la idea es rodar cada espacio desde un mismo tiro de cámara una y otra vez en cada ocasión que se utiliza en la película, jugando además con las propias formas geométricas del decorado y dando así ese aspecto frío y maquinal a la dirección, ya una marca de la casa.

Eso sí, aquí, a pesar del drama que se narra y la crueldad de lo que le ocurre a la protagonista, el humor hace acto de presencia constantemente, sobre todo mediante esos guiños de vergüenza ajena y lo histriónico de algún personaje, como el profesor de gimnasia. De todos modos, deja la sensación de que podría haberse explotado un poco más esa esperanza de la protagonista, ya que desde luego no llega a la desesperación que por genética le debería tocar, dado lo que vimos en las anteriores entregas.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 7.5
Guión: 6.0
Actuación: 6.5

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...