miércoles, noviembre 13, 2013

Cineuropa 2013 (VI): 郊遊 [Jiao You] (Stray Dogs)

Título: 郊遊 (Jiao You)


Director: Ming-liang Tsai


Año: 2013


País: Francia / Taiwan


Duración: 138











Un hombre y sus dos hijos, un adolescente y una niña pequeña, se las van arreglando para sobrevivir con lo poco que gana el padre sujetando carteles. Un buen día, en el supermercado, una de las trabajadoras se fija en la niña y, observando su comportamiento, se da cuenta de que es posible que necesite ayuda.

Una pareja de niños y su padre sin dinero, una posible madre. La necesidad de esos niños de alguien que los pueda cuidar en mejores condiciones. Y todo ello, contado con el principio narrativo de la pausa absoluta. Nada parece avanzar nunca en los planos que se nos van pasando ante nuestras retinas. Y, sin embargo, sí que suceden cosas; muchas, constantemente. Pero a un ritmo tan pausado y natural que la historia se va diluyendo entre las acciones y los escasos diálogos con los que cuenta el film. Los planos se suceden y en algún momento el tiempo parece congelarse, sólo vemos una imagen estática de alguno de los personajes, sintiendo y obligándonos a sentir a nosotros como espectadores.

Para rematarlo, una fotografía no excesivamente bonita, aunque llegando a jugar con el feísmo en más de una ocasión, especialmente en los planos interiores, lo cual da sentido a lo mostrado. De este modo Ming-liang Tsai crea un film de visión complicada por su naturaleza contemplativa pero cargado de sentimientos, aunque desde el montaje llegue a excederse en su pretensión. Y es que hacia la parte final del film, en 20 minutos apenas veremos 2 planos fijos con personajes casi totalmente estáticos. Es decir, mucho valor experimental a nivel narrativo jugando con el plano muerto, pero de digestión sumamente difícil como espectador. Al menos, los actores con su aire extraño y siempre lindando la línea normal de la realidad, consiguen hacernos creer los personajes y de este modo involucrarnos en la pequeña historia que nos va mostrando la película.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 7.0
Guión: 5.5
Actuación: 7.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...