miércoles, noviembre 13, 2013

Cineuropa 2013 (V): La Herida

Título: La Herida


Director: Fernando Franco


Año: 2013


País: España


Duración: 95











La vida de Ana (Marian Álvarez) es bastante común. Trabaja en una ambulancia en los turnos de traslados de enfermos al hospital, tiene una relación sentimental que no va demasiado bien, vive con su madre, que está divorciada y con la que tiene cierta distancia y tiene un amigo especial en un chat de Internet. Pero su mente no es tan normal, y sus depresiones, altibajos y descontrol respecto a sus emociones le hace estar demasiado a menudo soñando con el suicidio, atacando a sus seres cercanos y, obviamente, afectando a su vida en general.

Es innegable, de entrada, el trabajo de guión respecto a la creación del personaje de Ana. Una personalidad compleja, llena de contradicciones y momentos de locura mezclados con transiciones mucho más normales, mientras ella intenta aferrarse a una vida que no puede alcanzar debido a lo intenso que se vuelve todo para ella. Eso sí, también está ahí el vacío absoluto al que ella se deja arrastar en su día a día, haciendo siempre lo mismo y sin apenas ganas por vivir, encerrándose en sí misma y con la obsesión de que todo el mundo está en su contra.

La puesta en escena, centrada en ella, busca el seguirla constantemente mediante primeros planos y así acercarnos como espectadores a su mente más que al mundo que la rodea. Incluso en momentos en los que el personaje camina, la cámara apenas se separa, persiguiéndola de cerca y eliminando absolutamente los decorados y escenarios, pues apenas importan para lo que se nos quiere narrar. No obstante, los problemas que presenta la cinta se hacen patentes en elementos como el vacío al que cae el guión en su intención de mostrar la locura de Ana, dejando el sabor de boca de algo que podría haber acabado siendo algo mucho más interesante pero que no llega a involucrarnos lo suficiente. Además unas actuaciones no demasiado convincentes especialmente en el nivel conversacional. De todos modos reconozco que, gracias a la naturalidad que se busca en todo momento y a ese modo de acercamiento al personaje por medio de primeros planos, al menos todo termina por conseguir resultar convincente si lo miramos desde una perspectiva global.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 6.0
Guión: 5.0
Actuación: 6.0

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...