viernes, noviembre 15, 2013

Cineuropa 2013 (VII): Los Ilusos

Título: Los Ilusos


Director: Jonás Trueba


Año: 2013


País: España


Duración: 93











Un director de cine llamado León (Francesco Carril), en medio de una especie de crisis personal, es el protagonista de esta historia donde su vida y la de sus allegados va delimitándose en torno al día a día, a buscar algún pequeño resquicio al que atarse para vivir, a preparar una nueva historia, conseguir un papel, hablar con esta actriz o aquella... Todo, al mismo tiempo que vemos cómo el universo interno del film se relaciona completamente con el propio hecho de la grabación, con el repetir de las tomas y rompiendo los principios narrativos tradicionales para dar rienda suelta al film como entidad.

Los Ilusos es una película, ante todo, fruto del día a día. Del día a día de sí misma. Una película que se fue conformando a medida que el rodaje iba evolucionando, que solo nace de una idea y solo muere cuando ya no hay más bola que rascar. Y cuya vida se ve indefectiblemente ligada a la mesa de montaje. Porque ahí es donde están los principales valores de la cinta, en su falta de intención de contarnos nada y sin embargo hacerlo, jugando con la narrativa alterándola y manoseándola como si fuese un trozo de plastilina, mostrando una y otra vez claquetas dentro del plano, disertaciones sobre el cine, cortes de imagen sobre continuidad de sonido, diferentes tomas de una misma secuencia...

Eso sí, el nivel de pretenciosidad que se deriva de todo ello, y especialmente del guión es elevadísimo. Citas aquí y allá, intelectualidad caduca, reflexiones más bien vacías sobre la vida y el cine y, eso sí, un par de guiños más cínicos a la propia pretensión que, colocados ahí en medio, uno ya no sabría decir a ciencia cierta hasta donde lleva la ironía y hasta donde la crítica real. Con ello, una historia pequeñita, fruto de unos amigos divirtiéndose con la cámara, mostrándose ante ella y dejando clara constancia de la simplicidad de la vida aun a pesar de esa actitud elevada. Las actuaciones, por cierto, a un nivel totalmente lleno de altibajos, aunque en consonancia con ese aire amateur con el que Jonás Trueba ha sabido adornar todo el conjunto.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 6.0
Guión: 6.5
Actuación: 7.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...