domingo, noviembre 10, 2013

Cineuropa 2013 (IV): The Act Of Killing

Título: The Act Of Killing


Director: Joshua Oppenheimer / Anónimo / Christine Cynn


Año: 2012


País: Dinamarca / Noruega / Reino Unido


Duración: 159











En 1965 el golpe de estado de Suharto dio comienzo a una era de terror y violencia hacia los comunistas en Indonesia. Miles fueron asesinados cruelmente por milicias y gángsters afines al gobierno. Gentes que a día de hoy no han recibido ningún tipo de castigo oficial y de los cuales unos cuantos siguen vagando con el recuerdo de lo sucedido en sus mentes pero sin siquiera ser conscientes de haber hecho nada malo. Esos verdugos son los protagonistas de este documental, que a medio camino entre el making of y el documental puro, nos los muestra escenificando los crímenes cometidos por ellos mismos, siempre jugando con distintos elementos de los géneros cinematográficos que los protagonistas escogen.

Queda muy claro, tras ver este film, cómo muchas veces los verdugos no son seres crueles e hijos de puta, sino personas con la cabeza tan lavada y tan manipulada que ni siquiera son capaces de comprender las atrocidades que han cometido. Es impresionante ver cómo los protagonistas del film hablan del pasado con total naturalidad, siempre a medio camino entre la consciencia de lo brutal y la capacidad para abstraerse por medio de la seguridad de que lo hecho era justo y necesario. Por último, y no menos importante, también la muestra de la realidad actual en Indonesia y lo terrible que es que casi 50 años más tarde siga sin cambiar nada prácticamente en la estructura de poder, hasta el punto de que el presidente apoye a los paramilitares y a los gángsters. Una realidad que ha llevado a la mitad del equipo a aparecer como anónimos, por miedo a las represalias. Así que ole sus huevos por haber arriesgado todo lo que han arriesgado para crear este documento.

En cuanto al resultado final, el relato terrorífico de las andanzas de los verdugos se mezcla a la perfección con las imágenes recreadas en distintos estilos cinematográficos, siendo las musicales el extremo de lo bizarro y generando una película dentro del propio documental que no sólo sirvió como excusa para acercarse a ellos, sino que además nos hace ver la brutalidad de las torturas y, al menos por algún momento, crea en Haji Anif, principal protagonista, la consciencia del sufrimiento de sus víctimas. Toda esta mezcla de materiales, dispuestos de manera no cronológica pero sí con mucha intención narrativa crea un discurso que, como el propio Herzog, productor de la peli, señala, resulta tremendamente poderoso, surreal y terrible. Un discurso que sobrecoge, pero precisamente por esto mantiene la tensión en todo momento, al pasar entre las diferentes atrocidades y con ello llegando a ser capaz de hacernos sentir asco y al mismo tiempo pena por esos personajes. Todo a pesar de mantener siempre la cámara bastante al margen y dejando que sean ellos quienes se expresen -por mucho que el montaje tenga un posicionamiento claro de repulsa-.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 10.0
Técnica: 8.5
Guión: 9.0
Interés: 8.0

TOTAL: 9.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...