domingo, noviembre 17, 2013

Cineuropa 2013 (VIII): Dime Quién Era Sanchicorrota

Título: Dime Quién Era Sanchicorrota


Director: Jorge Tur Moltó


Año: 2013


País: España


Duración: 63











En Navarra existe el desierto de las Bardenas. Ahí donde el Quijote de Terry Gilliam naufragó y donde hoy en día los atractivos de la zona se fundamentan, además del propio desierto, en una base militar y ovejas pastando. Pero no siempre fue así, y en un pasado la zona fue fundamental en la defensa del Reino de Navarra. Y en esa época, en el s. XV para más exactitud, un bandolero llamado Sanchicorrota se ocultaba por la región. Un bandolero bueno, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres y que todo el mundo conoce en la zona.

Tal y como está construido el documental, la historia del bandolero sólo sirve como un principio de acercamiento, y enseguida se percibe que lo realmente importante es lo humano y la realidad. Personajes propios de la región hablando a cámara, hablando con el director (a quien escuchamos en más de una ocasión), siempre manteniéndose ese aire de patetismo que sólo la realidad puede llegar a dar. Un patetismo desde el que, no quiero que se me malinterprete, se conserva la dignidad y lo que hace realmente es acercarnos a lo filmado. Así, la humanidad de los pastores de ovejas de las Bardenas se nos va mostrando, consiguiendo sacarnos más de una sonrisa y desde luego creando un aire muy humano.

Jorge Tur Moltó (cámara, sonidista, productor, guionista, director del film...) consigue mostrarnos esta película tan sencilla y al tiempo tan compleja dejando que sea la realidad la que se torna protagonista. Que uno de los entrevistados está hablando con otro sin quitarse el micro y se me olvidó apagar la cámara? Pues la recoloco sin hacer corte y dejo que eso se quede, porque es una conversación cojonuda. Que los aviones de la base se meten por el medio de las declaraciones con su sonido? Es parte del montaje final. Incluso un descubrimiento de unos restos que el director hace de casualidad crean al final una coherencia que demuestra todo este principio de lo real como base del documental. Hasta el uso de la cámara, desenfocándose y sin buscar grandes planos, responde a este principio. Aunque no es que los planos desenfocados o que no buscan la perfección del encuadre sean ya una innovación que impresione en el cine.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 7.0
Guión: 7.5
Interés: 6.0

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...