jueves, noviembre 21, 2013

Cineuropa 2013 (XII): El Futuro

Título: El Futuro


Director: Luis López Carrasco


Año: 2013


País: España


Duración: 68











A principios de los 80 la sociedad española estaba cambiando terriblemente. El período de la transición llegaba a su fin y la apertura había dejado ya su huella en la juventud y su forma de divertirse. En esta película vemos a esa juventud y esas nuevas maneras de enfrentarse al ocio en una fiesta en pleno 1982, año de elecciones.

Francamente, lo poco que se puede decir sobre esta película ya es más de lo que ella nos dice a nosotros. Gente bailando, bebiendo, fumando y esnifando en una fiesta, diálogos a medias que apenas se escuchan y música, mucha música. Al menos, bien escogida, con temas de grupos como Aviador Dro, Parálisis Permanente, Flácidos Lunes o Ataque de Caspa en lugar de irse a los tópicos de la movida. Eso es toda la película. Alguno de los pedazos de diálogos se pueden salvar, como el de los dos chavales hablando de ETA y las dos posiciones al respecto o algún momento equiparable a la situación laboral actual, pero poco más.

Además, su pretensión de darse un aire como de metraje encontrado termina por volverse en su contra al tratar excesivamente el negativo para estropear la imagen, siendo la parte final un simple continuo de saltos, errores de audio y fotogramas quemados, todo a propósito y con un fin un poco más experimental si cabe que el resto. En consecuencia, lo único que podemos sacar en claro son ciertos tintes de pensamiento al respecto del cambio social que suponen estos últimos 30 años en cuanto a las relaciones, siendo la situación actual algo originado en aquellos días. Pero es que como casi ni vemos relaciones en la película, tampoco podemos comparar más allá de lo que nosotros, como espectadores, llevemos en nuestra cabeza. Al menos, disfrutemos de la música mientras nos deja el montaje.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.0
Técnica: 3.0
Guión: 1.5
Actuación: 2.0

TOTAL: 3.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...