jueves, noviembre 28, 2013

Cineuropa 2013 [Película Sorpresa] (XVII): Cheap Thrills

Título: Cheap Thrills


Director: E. L. Katz


Año: 2013


País: USA


Duración: 85











Craig (Pat Healy) y Vince (Ethan Embry) son dos viejos amigos del instituto que se encuentran casualmente en un bar. Craig está casado y es padre de una niña de 15 meses. Vince sigue viviendo la vida sencilla de un soltero. En ese mismo bar conocen a Colin (David Koechner) y Violet (Sara Paxton), una pareja que con la excusa de celebrar el cumpleaños de ella comienzan a pagar a los dos amigos para que hagan cosas cada vez más degradantes. La cuestión es que el dinero les viene bien a ambos, pues Craig acaba de ser despedido y Vince no gana demasiado en su curro, así que aceptan ese juego mientras se dejan llevar, ayudados por la farlopa, el alcohol y la avaricia.

Cheap Thrills es una de esas películas que funcionan sobre la intención formal de agredir al espectador en sus principios morales. Un ejercicio divertido, pero que no acaba de alcanzar totalmente. Dos personajes que escalan en su degradación dejando clara prueba de su avaricia, algunos momentos puntuales con humor negro, un poco de thriller y un par de toques gore, lo suficiente para impactar algo pero sin arriesgarse a no poder ir a una sala comercial; incluso por debajo de la escala de Saw, Hostel o demás torture porn comercial. Y lo mismo que ocurre con el gore, le pasa con los elementos de thriller. Impacta un poco y tensa lo mínimo para entretener, pero no llega a importarnos qué ocurre con los personajes pues la definición es tan plana y obvia que solo el primer giro resulta mínimamente rompedor. En la degradación, sí, bueno, ahí sí que llega, aunque con tal velocidad y simplicidad en el guión que tampoco es que consiga ni hacer temblar mínimamente los valores con los que pretende jugar. Sólo lo suficiente como para que se escandalicen esos espectadores que se meten en la sala pensando que el cine sólo debe ser drama humano realista y/o pretensiones intelectuales.

El aspecto técnico, pues bien los efectos, con una pretensión cercana basada en bastante cámara en mano y buen ritmo. Oficio y pretensión meramente narrativa, tanto por parte de la cámara como del resto de elementos. A destacar el juego con música diegética y poco más. Las actuaciones, pues en correlación con sus personajes, planos y avanzando y modificando su conducta en función de lo necesario para la historia, sin demasiado interno que los guíe.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 5.5
Técnica: 7.0
Guión: 4.0
Actuación: 5.5

TOTAL: 5.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...