sábado, noviembre 30, 2013

Cineuropa 2013 [Premio Cineuropa] (XX): Història De La Meva Mort

Título: Història De La Meva Mort


Director: Albert Serra


Año: 2013


País: España / Francia


Duración: 148











Giacomo Casanova (Vicenç Altaió) decide irse a los Cárpatos, lugar donde conocerá bellas señoritas que añadir a su larga lista de conquistas. El problema está en que en ese paraje también vive otro gran conquistador, menos representativo de la pulsión sexual y mucho más de la mortal, el conde Drácula (Eliseu Huertas). Y ambos serán opciones interesantes para las señoritas del lugar.

Albert Serra es uno de esos directores odiados por la mayoría del público, pero reconocidos por gran parte de la crítica y festivales. Si he de ser sincero, entiendo a ambas partes, aunque estoy más con el público. Pero dejando apetencias personales de lado, lo que está claro es que si hay algo que se puede decir de su cine es que es personal y muy propio. Por mucho que haya influencias, o al menos similitudes, que podrían ir desde Sokurov o Angelopoulos hasta Jancsó o quizás cosas de Kiarostami. Vamos, una manera de trabajar abiertamente anticomercial, con una pretenciosidad artística autoconsciente, muy pausada y con muchos elementos extraños. En este caso, ya como ejemplo de todo esto está la mezcla entre el mundo de Casanova y el de Drácula, creando una evolución sutil pero brutal entre el mundo libidinoso del gran amante a la oscuridad del vampiro por excelencia, del siglo de las luces al romanticismo y misticismo o del eros al tanatos. Cojan la explicación que les parezca adecuada o inventen una propia.

A nivel técnico, es curioso cómo hay momentos genialmente escritos y rodados mezclándose con otros mucho más simples e incluso con pinta de estar mal grabados. Puede que el haber rodado en 4:3 y pasar a pantalla ancha en postproducción sólo cortando haya ayudado en esa mala composición de tantos planos, aunque no excusa demasiado la pobre iluminación. Eso ya es solo culpa de las manías como director de Serra y su forma de trabajar como artista. Lo mismo ocurre con el sonido, e incluso con los actores, a los que se les excusa por ser no profesionales. Pero vamos, en resumen una película irregular con pretensiones y algunos momentos buenos, pero que no llega a ser completa.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 6.0
Guión: 5.5
Actuación: 5.5

TOTAL: 6.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...