jueves, noviembre 21, 2013

Cineuropa 2013 (XI): La Jungla Interior

Título: La Jungla Interior


Director: Juan Barrero


Año: 2013


País: España


Duración: 80











Tras pasar un par de días en la antigua casa de su tía Enriqueta (Enriqueta White) reflotando viejos recuerdos, Juan (Juan Barrero) se va a trabajar a Costa Rica, a buscar una orquídea y un mosquito presumiblemente extinguidos. Pero lo que importa es que mientras está allá, descubre que su novia Gala (Gala Pérez Iñesta) se ha quedado embarazada, así que cuando vuelve, su relación variará enormemente.

La intimidad y la cercanía entre Juan y Gala son la base sobre la que se estructura el film. Director/actor y actriz tenían una relación en la vida real y elementos como la noticia del embarazo sucedieron como en la película, incluso mientras él estaba trabajando en Costa Rica. Al igual que lo relacionado con la tía Enriqueta (Chimo Bayo no tiene nada que ver aquí, ojo). Esa intimidad consigue dar un tono de cercanía a la película muy grande, jugando con las distancias y las diferencias entre las dos partes involucradas. Además, destacar la manera en que sigue todo el proceso del embarazo, mostrándonoslo sin tapujos y haciendo hincapié en más de un momento en la sexualidad y el cuerpo de la mujer, llegando hasta el hecho de enseñar el parto y las estrías provocadas, todo de un modo natural y, reitero, muy cercano.

Ahora bien, el problema principal aquí está en que por mucho que se muestre esa relación y su evolución, la película se queda pequeña y no llega a contar prácticamente nada. No involucra al espectador en absoluto y la decisión de mostrarlo todo con cámara en mano y mucha sensación de tiempo pasado entre una toma y otra tampoco ayuda, dejando fuera de cámara demasiados elementos que podrían resultar más interesantes y dejándonos fuera de esa relación, que sabemos que va mucho más allá, dando de este modo un aspecto falso a la cercanía con la que juega. Destacar, por cierto, un gran momento de la peli donde un rito pagano consistente en colocarse musgo sobre el cuerpo para atraer la fertilidad es utilizado del modo más explícitamente poético posible, rompiendo con lo anterior y lo posterior.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.0
Técnica: 6.0
Guión: 3.5
Actuación: 7.5

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...