viernes, noviembre 29, 2013

Cineuropa 2013 (XVIII): Toñito Blanco: Solo, Perdido Y Vicioso

Título: Toñito Blanco: Solo, Perdido Y Vicioso


Director: Nico Campos


Año: 2013


País: Galicia


Duración: 45











En 1993, gracias a un trabajo basado en una financiación privada muy loca basada en preventas, veía la luz la primera película gore y de serie Z rodada en Galicia. Hablamos de "La Matanza Caníbal De Los Garrulos Lisérgicos". Una obra de culto hoy en día, aunque por supuesto desdeñada por los grandes medios y los ámbitos culturales de prestigio. Al año siguiente del estreno, su principal ideólogo y director, Antonio Blanco, moriría dejando un legado pequeño, pero una gran leyenda sobre su persona. A día de hoy todavía se lucha por reivindicar su figura y un documental como este es lo que hace.

La reivindicación de los héroes de la subcultura siempre ha sido una asignatura pendiente en todo el mundo. Y Galicia no es precisamente una excepción, más bien es un gran ejemplo al respecto. Sin ir más lejos y sin salirnos del campo cinematográfico, aun hoy casi nadie es consciente de la figura de Amando de Ossorio. Triste pero cierto. Y si esto pasa con Ossorio, con Antonio (o Toñito) Blanco no iba a ser menos. Por suerte, tras unos 7 años de peleas intentando conseguir los materiales necesarios, este documental sobre la figura del cineasta consiguió ver la luz, reivindicando así a un tío que luchó a contracorriente hasta que una sobredosis con apenas 30 años hizo que su prometedora carrera se quedase solo en eso.

Para ilustrarnos al respecto, se basa en multitud de entrevistas y material del making of de su único largo, así como material de la TVG y TVE de la época, mostrándonos esos primeros contactos del director con el audiovisual. Incluso, gracias al buen trabajo de documentación, imágenes de una obra de teatro escrita por Blanco y protagonizada por Manquiña y Juanillo Esteban que funcionaba como una primera idea de lo que después desembocaría en el guión de la película. Con esto, un montaje con muy buen ritmo, alternando entre la información de las entrevistas y la muestra de todo ese material, donde el propio Antonio Blanco deja claro en más de una ocasión muchísimo sobre su persona y la clase de rebelde antisistema cultural que era. De este modo, gracias al camino que sigue la narración se crea no sólo un buen trabajo de acercamiento a la figura de Toñito Blanco, sino que también se le da voz a ese discurso sobre la cultura basada en los cojones y las ganas más que en el dinero y lo comercial.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 7.0
Guión: 8.5
Interés: 7.5

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...