domingo, agosto 30, 2009

La Novia Ensangrentada

Título: La Novia Ensangrentada


Director: Vicente Aranda


Año: 1972


País: España


Duración: 100











Una joven pareja de recién casados se van a vivir a la mansión familiar del marido (Simón Andreu). Pero la mujer, Susan (Maribel Martín), no se siente cómoda, y aún por encima los juegos sexuales en los que su marido la envuelve no acaban de hacerle gracia. Este asco hacia el marido se mezcla con una historia antigua de una mujer que mató al suyo en el lecho nupcial, quedándose catatónica, y siendo enterrada viva.

Los placeres de la carne, tanto desde el punto de vista de lo violento como de lo sexual, eran temas más que llamativos para los directores y productores de todo occidente en los años 70 con toda la liberación de los tabúes que comenzaba a llevarse en el mundo del cine, gracias a gentes como el sr. Corman, el sr. Lewis o el sr. Mojica Marins, que buscaban un cine perverso y generoso en dar al espectador el morbo que quería, y que los esquemas de la corrección moral les habían vetado toda la vida.

De este modo, incluso en lugares con un alto nivel de censura como era la España del franquismo, había gente como Vicente Aranda que se subían al carro de la exploitation, pensando solo en vender fuera el producto (dentro había que hacerle demasiados cortes, y eso hacía que estas cintas perdieran su interés). Así, no es raro el encontrarnos films como el presente, más conocidos en el mercado internacional que aquí, especialmente con el sempiterno odio y desconfianza de la gente hacia el género fantástico, hacia todo aquello que no es nuevo y hay que rescatar y hacia el cine español en general. Odio que en ocasiones es bastante lógico, no lo niego, pero siempre hay que dejar un voto de confianza para toda película, que esos tres casos se cumplen en cosas como ¿Quién Puede Matar A Un Niño? o La Hora Incógnita, y son películas más que dignas de ser tenidas en cuenta.

Con estos principios, el film pretende meterse en el concepto de la exploitation (pero quedándose inocente en este sentido en relación a lo que ya se estaba haciendo a lo largo del mundo, aún a pesar de que en menos de 3 minutos ya asistimos a una violación y a un desnudo frontal de la protagonista), contándonos una historia de terror gótico que adapta la novela Carmille recogiendo elementos sueltos para crear una historia nueva, menos centrada en la relación lésbica, y que no acaba de definir el punto de vista de qué personaje tomamos. Esto se debe a que faltan muchos datos tanto del lado del marido como del de Susan, dejando sin concretar un protagonismo, y directamente el espectador se queda sin información sobre lo que ocurre, dejando mucho del desarrollo en manos de los diálogos, y en ocasiones basando estos diálogos en cosas que el espectador ya conocía o suponía.

De hecho, en la cuestión del suspense es también tremendamente inocente y evidente, con momentos como el de la profesora, perfectamente eliminables y que aún por encima no llega a suponer ninguna sorpresa. Y por causa de todo esto, ya que el ritmo se resiente muchísimo, avanzando torpemente durante casi todo el metraje, aún a pesar de que la historia es bastante buena y podría ser bastante interesante.

Además, la factura técnica tampoco ayuda, y salvo esta ambientación gótica (para la cual ayuda mucho el usar una mansión/castillo para grabar) no acaba de ser capaz de definir el film y es en gran medida el verdadero culpable de esta falta de ritmo, resultando todo demasiado plano, y forzando algunos momentos para intentar asustar de un modo tan tópico como puede ser la mano que se posa en el hombro, o sueños que se nos presentan como reales.

La fotografía resulta bastante sencilla, y hay que admitirle unos cuantos aciertos en cuanto a la distribución de algún plano, especialmente los más largos, pero llegando a cagarla con algunos planos totalmente oscurecidos que no nos dejan ver nada, y el montaje no aporta mucho por encima de la triste y vacía dirección, recogiendo errores planteados desde un principio con transiciones bastante ridículas y algunas partes bastante caóticas que deberían ocupar más dentro del metraje final. El sonido, bastante vacío en cuanto al ambiente, como suele ocurrir al tener las voces dobladas y no demasiada preocupación por el sonido directo. De todos modos, a este respecto se deja ver sin problemas.

Los actores, pues pese a este hándicap que siempre supone el doblaje para poder criticarlos, hacen un trabajo bastante bueno en cuanto a sus gestos, logrando dar un mínimo de personalidad a los personajes, especialmente en el caso de Maribel Martín y en el de la niña María-Rosa Rodríguez, quienes consiguen hacernos ver realmente jovencitas débiles e influenciables, y en el caso de la primera con la suficiente edad como para tener en ocasiones una mala hostia considerable que deja al marido en jaque. Marido que por cierto, está bastante mal interpretado por un Simón Andreu que lo hace demasiado plano y vacío, dejándonos ver el guión que podría ser un personaje mucho más perverso y completo de lo que es en realidad.

Por tanto, una historia bastante bien escrita, con buenos momentos, pero que comete demasiados errores en cuanto al ritmo y a ciertas fórmulas supuestamente comerciales que hacen que pierda mucho del interés que podría tener.








PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.5
Técnica: 5.5
Guión: 7.5
Actuación: 6.0

TOTAL: 6.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...