lunes, agosto 31, 2009

Desenlace Mortal (AKA Thriller: A Cruel Picture)

Título: Thriller - En Grym Film


Director: Bo Arne Vibenius


Año: 1974


País: Suecia


Duración: 104











Cuando era una niña, Madeleine fue secuestrada y violada. Ahora es adulta, y ha acabado cayendo en las manos de las redes de prostitución, que aún por encima la han enganchado a la heroína para poder mantenerla bajo sus garras. Pero Madeleine, aún a pesar de parecer ser una chica dócil debido a que nunca habla, no aceptará la realidad tal y como viene, sino que intentará forjarse su propio destino.

Nos encontramos ante un film que representa perfectamente la libertad creativa que se encontró en los setenta gracias a la exploitation (y eso que esto procede de Suecia, país no tan dado a los excesos como el resto de occidente), incluyendo en su metraje escenas de prostitución perversa, chutes, sexo explícito, gore, y, por supuesto, un eje principal centrado en la venganza, esa cosa tan tremendamente cinematográfica y que tantos buenos momentos nos ha dado. Y si no piensen en Kill Bill (en esta crítica tenía que citarlo, pero no quería hacerlo por el tema del parche), o en Oldboy (no piensen en las otras dos de la trilogía del sr. Park, que ya me joden más la teoría). Pues eso, que la venganza mola.

Eso sí, a pesar de que lo violento y lo explícito suelen ser elementos que valoro positivamente, aquí destaca negativamente el hecho de que la pretensión de ser rompedora y explícita se hace demasiado clara, y eso es algo que acaba minando las posibilidades de ser realmente rompedora, puesto que acaba cayendo en el obviar el mensaje de autoafirmación y lucha por la autosuperación para la supervivencia que tienden a tener los films de artes marciales, de donde bebe directamente Thriller en muchas de sus características, y especialmente en esta base de la venganza.

Lo mejor de todo es que, a pesar de ser un film tremendamente exploitation por aquello de lo explícito, lo violento, lo sexual… lo polémico en definitiva, está perfectamente planteado el punto al que el director lo quería llevar para provocar el shock mediante un golpe directo al espectador. Destaco el cuidado que tiene en enfocar un tratamiento lo bastante lento para saber exactamente dónde está la historia y qué es lo que va a suceder a grandes rasgos, pero que avanza continuamente hacia delante, sin pararse a hacer concesiones de ningún tipo ni a entretenerse con posibles tramas secundarias, mostrándonos siempre el punto de vista de Madeleine, para lograr un efecto catártico que nos haga entender su punto de vista, aún a pesar de no abrir la boca en toda la historia.

Y es que todos los elementos técnicos están enfocados y muy bien pensados para lograr este efecto en el espectador, especialmente el montaje, que peca, no obstante, de estar excesivamente cargado de momentos en cámara lenta, especialmente en el tiempo que dura la venganza, y cayendo en un exceso de falta de velocidad y de ritmo por culpa de esta intención de mostrar todo lo más explícito posible. Aún así es destacable el buen trabajo que tiene detrás de las cámaras, con una fotografía perfectamente naturalista, que destaca frente a lo experimental de muchas partes del montaje y determinados planos bastante experimentales que, junto al trabajo con el sonido nos logra introducir mediante efectos extraños en la mente de la protagonista.

Quizás en el aspecto que más floja se encuentre sea en los actores, pero que es una cuestión bastante zafada gracias a ese montaje que citaba y a la ausencia de diálogos en casi todo el film, con actores como Heinz Hopf o la propia Christina Lindberg que, aún sin estar perfectos, logran llegar al nivel básico para el tipo de película que tenemos entre las manos.

Por tanto, un film tremendamente orientado a provocar un shock en los espectadores menos preparados para algo tan duro y explícito, y que en gran medida logra ser entretenido y una muy buena muestra de lo que es la exploitation setentera, pero que peca de intentar mostrarse demasiado y querer ser demasiado rompedora.







PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 7.5
Guión: 7.5
Actuación: 6.0

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...