viernes, agosto 28, 2009

Jackie Brown

Título: Jackie Brown


Director: Quentin Tarantino


Año: 1997


País: USA


Duración: 154











Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata que trabaja pasando dinero a Ordell Robbie (Samuel L. Jackson) en sus viajes desde México. Pero es detenida en el aeropuerto, viéndose envuelta en un engaño perpetrado por la policía para capturar a Ordell, simulando colaborar con ambas partes para poder salvarse y, si es posible, sacar beneficio de la situación.

Cuantas veces hemos visto engaños en el mundo del cine, especialmente entre gentes que buscan el dinero fácil del mundo del crimen, sin dudar en ir cada uno por su lado, engañándonos como espectadores al mismo tiempo que resultan engañados los propios personajes del film. Aunque se nos termine por aclarar todo por si nos perdemos en escenas finales arquetípicas. Casos como Charley Varrick, Ocean’s Eleven o El Golpe se me vienen a la cabeza cuando veo películas como Jackie Brown, por este juego precisamente con el engaño a ambos lados por parte de sus protagonistas.

No obstante, la influencia blaxploitation está ahí claramente, como no podía ser de otro modo teniendo a Pam Grier como protagonista, cortes musicales sacados directamente de Coffy, y un título que directamente homenajea a Foxy Brown (por cierto, Jack Hill, director de estas dos últimas, también recibe su homenaje). Aún así, el estilo no acaba de cuajarse con la historia y personalmente no acabo de ver la influencia más que en esos guiños, en lugar de en la factura o la ambientación.

Adaptado de una novela de Elmore Leonard, el guión no entra en el ritmo habitual de Tarantino, produciéndose un exceso de elipsis y cambios de lugar que afectan a la narración, que de este modo se separa en demasiadas tramas estrechamente ligadas, que tienen por protagonistas a los distintos personajes, en su lucha individual por conseguir el máximo beneficio de toda la operación, jodiendo a los restantes. Lógicamente, la parte de Jackie Brown es la más importante, pero es destacable que no tenga apenas tiempo en pantalla en todo el desarrollo de la primera parte del film, más centrado en presentarnos a Ordell y la situación.

Debido a esto, aunque es una historia que se presenta del modo correcto para no perder al espectador, peca de jugar con demasiados personajes con una personalidad definida, faltándole de este modo tiempo para definir las situaciones todo lo que podría, aún a pesar de sus 150 minutos. El problema está en que no sigue una línea definida en toda la historia, al centrarse más al comienzo en situaciones sin importancia que crean a los personajes y nos hacen entenderlos, mientras que según avanza la historia la situación es la que se lía y deja de lado toda la importancia que parecía que iban a tener algunos personajes, como es el caso de los policías.

Técnicamente, es un film que resulta muy sencillo en su factura, aún a pesar de contar con algunos planos secuencia de esos que Tarantino parece haber aprendido tan bien del sr. Godard, o algunos momentos en los que la cámara se escapa de su posición natural y se va a miradas subjetivas o visiones de planos generales muy largos donde la acción solo responde a un pequeño espacio de toda la pantalla, como le gusta hacer al sr. Angelopoulos, solo que con menos duración y más acción y sentido dramático.

Es destacable también lo limpia que resulta la violencia en el film, sucediendo siempre fuera de cámara, que se sitúa en lugares desde los cuales, como mucho, podemos llegar a ver la sangre que salta contra un parabrisas, por poner un ejemplo. Para esto, emplea más el sonido y la sugestión por guión, y de este modo, centra más la trama en el dinero y en el engaño, como citaba antes, que en toda la sangre y violencia de las cuales se suele decir que Tarantino abusa en todos sus films (como si la violencia y la sangre no fuesen uno de los principios básicos del arte narrativo ya desde cosas como La Ilíada o Edipo Rey)

Analizando el montaje, le echaría en cara todo lo que se marcan las elipsis con los fundidos a negro, llegando a resultar cansinos, y que marcan la fracturación del tiempo narrativo de un modo nada adecuado, puesto que, aunque el espectador sepa entender a dónde se intenta llegar, mentalmente lo saca en demasiadas ocasiones de la historia, evitando una catarsis necesaria para dar fuerza a un relato como el que se nos presenta. De todos modos, momentos como el del probador y la mirada al espejo, logran introducirnos en la psique del personaje con muy buen resultado. La fotografía, bastante sencilla, destacando en sus partes más oscuras, con mucha significación para relacionarnos con los personajes y entenderlos, aún destacando más por su naturalismo.

Las actuaciones, pues encabezadas por una Pam Grier que, aunque en algunas partes no llega a ser demasiado convincente, sí crea a un personaje, con ayuda del guión, completo y definido, exactamente lo mismo que le ocurre a Samuel L. Jackson, quien cae un poco más bajo en los momentos en los que muestra más debilidad, pero lo mejora cuando hace de duro, compensando así al personaje. DeNiro, pues con un personaje muy plano y que no acaba de despertar interés, con una interpretación que no lo define ni como porrero ni como estúpido, pero sí en algo por ahí en medio, confundiendo al espectador respecto a él. Algo similar le ocurre a Robert Forster, quien sucumbe a la personalidad de Jackie Brown y no consigue fuerza para el personaje en ningún momento, a pesar de que sus acciones muestran que sí la tiene. Del resto, destacar a Michael Keaton, que logra crear a un policía realmente ridículo y poco creíble, y no digo esto por mal, sino por bien, ya que el guión parece demandar a gritos que sea un personaje que se fuerza a sí mismo para dar una imagen que no corresponde con su personalidad real.

Vamos, una película correctita, pero que no acaba de introducir a los personajes dentro de la historia, y peca de resultar bastante tópica y simple para la duración que tiene. De todos modos, con algunos momentos destacables, especialmente en los conceptos técnicos.









PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.0
Técnica: 8.0
Guión: 6.5
Actuación: 7.5

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...