sábado, agosto 08, 2009

City On Fire

Título: 龍虎風雲 (Lung Fu Fong Wan)


Director: Ringo Lam


Año: 1987


País: Hong Kong


Duración: 101












Ko Chow (Chow Yun Fat) es un policía infiltrado que, a pesar de querer dejar de trabajar de ese modo, se ve envuelto por la muerte de otro agente y la insistencia de su tío en darle un nuevo caso. Por encima, cada vez que logra arreglar las cosas con su novia, su trabajo vuelve a hundir la relación, y Ko Chow sufre por intentar hacer lo correcto de cara a todo el mundo, para no ser descubierto ni poner en peligro su relación.

Vale, debo admitir que, como la gran mayoría de espectadores occidentales, he visto esta película por la curiosidad de querer compararla con Reservoir Dogs. Así que antes de nada, voy a hacer esto, y así después ya nos centraremos en el análisis propiamente dicho.

Realmente la influencia (u homenaje, o copia) es algo más que evidente en el film de Tarantino, aunque en City On Fire estamos tratando una historia mucho más compleja, llena de giros y sentimientos enfrentados, y en la cual los polis son los buenos, y los ladrones los malos, aún a pesar de esos pequeños roces que tienen entre sí los policías, donde por supuesto debe haberlos no tan buenos, al igual que la complicidad entre los ladrones, donde no todos son tan malos, sino que la sociedad los ha llevado a donde están. Aún a pesar de esta mayor complejidad del film, o más bien precisamente por ello, lo cierto es que peca de ser una cinta de acción excesivamente tópica y superficial, no salvable más que por el argumento de la historia en sí mismo.

Y es que narrativamente la historia se centra en demasiados frentes al mismo tiempo, sin ser capaz de hilar correctamente entre ellos, haciendo perder al espectador el hilo precisamente por la falta de continuidad de la acción. Por otro lado, tampoco existe una motivación real en los personajes para hacer lo que hacen, especialmente el papel de Chow Yun Fat, teniendo de este modo un protagonista que rebota entre las situaciones que se le plantean sin saber nunca que hacer, salvando con unos buenos deus ex machina cada uno de los momentos de tensión.

Además, precisamente por la cantidad de giros que se proponen a lo largo de toda la historia sin realmente requerirlo, el ritmo no logra una coherencia en el mensaje, resultando que cada vez que parece arrancar, vuelve a atascarse, resultando muy incómodo su visionado y logrando que cada vez el espectador se preocupe menos por la historia y por lo que ocurrirá a continuación. Además, como decía antes, el guión peca constantemente de caer en los tópicos del género, en sus persecuciones, momentos sensibleros, formas de convencerse para los trabajos, giros y cliffhangers…

No obstante, hay que disculparle este tipo de tópicos relativos al género, puesto que ya desde su estética queda claro que pretende ser un film más de acción hongkonesa de disparos. Y tanto a nivel estructural como en la forma de montaje o en la dirección se respira esta intención, siendo técnicamente bastante correcta pero eso, excesivamente falta de personalidad propia que la haga destacar entre sus congéneres.

Querría destacar, y no por bien, las actuaciones, y en especial la de Chow Yun Fat, que no logra entenderse con el espectador en ningún momento, ni hacerle partícipe de sus aventuras y tropiezos, esencial cuando el personaje lleva un peso tan brutal sobre el desarrollo de la historia. El resto, como decía, tampoco destacan por su calidad, a excepción del tío del protagonista, el inspector Lau (Yueh Sun), único personaje que no resulta excesivo y que además nos da guiado por lo que ocurre en cada una de sus apariciones.

Por tanto, un film más bien discretito y mediocre dentro del género de acción de policías y disparos hongkonés, que no logra despertar el interés que podría con la historia que se trae entre manos, por no saber aprovechar correctamente los giros ni los sentimientos de los personajes.











PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.0
Técnica: 6.5
Guión: 4.5
Actuación: 4.0

TOTAL: 5.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...