lunes, agosto 10, 2009

¿Dónde Dices Que Vas?

Título: Fandango


Director: Kevin Reynolds


Año: 1985


País: USA


Duración: 91












Los compañeros de piso de Waggener están esperándolo para hacerle una despedida de soltero sorpresa por todo lo alto. Pero cuando llega, éste les cuenta que no se va a casar, puesto que lo han llamado a filas para hacer el servicio militar en plena guerra de Vietnam. Lejos de tomárselo mal, todos juntos toman la decisión de ir a un viaje con el cual recordarán los últimos años, los de la felicidad despreocupada e irresponsable de la juventud.

La capacidad y obsesión del ser humano para recordar épocas pasadas es, cuanto menos, curiosa. Y no simplemente en cuanto a hacer homenajes al tiempo pasado haciendo que se vea mejor con el cristal que miramos, sino precisamente al sentir como nos hacemos mayores y dejamos atrás cosas, que recordamos con cariño y guardamos pensando que tienen un valor especial. Básicamente, este es el eje del film, ambientado unos 14 años antes que el estreno, posiblemente recordando la juventud y el paso a la adultez de sus creadores (Kevin Reynolds, director y guionista, contaría con 19 años en el 1971 en que está ambientado).

Esto, de todos modos, no deja de ser destacable, puesto que hablamos de una década como los ochenta, que vio nacer grandes mitos del género de comedias adolescentes como Porky’s, Más Vale Muerto, La Revancha De Los Novatos…, y este film juega con el punto contrario, no con los adolescentes en la universidad, la pérdida de la virginidad, y todos esos tormentos de los adolescentes, sino del fin de esa época, con unos protagonistas que se empiezan a dar cuenta de que la libertad y el despendole irresponsable se empiezan a quedar atrás, por mucho que les pese.

No es precisamente un principio con el que esté de acuerdo, por lo que me parece un poco deprimente en ese sentido, y desesperanzador sobre el hecho de que la vida nos llevará a todos por delante, aunque no obstante, deja de manifiesto que esa última gran aventura todavía se puede vivir en este ocaso de la juventud, y por tanto, con cualquier edad que tengamos, cosa que le honra involuntariamente en su afán de divertir como una road movie adolescente a pesar de esa falta de perspectiva sobre lo que nos intenta contar. Además, hay que tener en cuenta la explicación sobre lo que es un Fandango al comienzo de la cinta, (recurso copiado en Pulp Fiction), que nos lo describe, además de como un baile, como una idea loca, supuestamente evidenciando que los personajes emprenden una aventura sin sentido y arriesgada, cuando solo se van de viaje a recordar tiempos pasados (aunque admito que cosas como la idea del tren, sí son bastante locas y sinsentido).

Este aspecto de road movie, de hecho, es uno de sus puntos fuertes de cara al entretenimiento, puesto que plantea varias situaciones disparatadas, pero también débil, por la poca conexión entre ellas, especialmente el momento con las crías, que solo se emplea para un poco de propaganda antibelicista recordando el Vietnam (algo loable, pero nada novedoso en 1985, con cosas como Hair, Acorralado o Apocalypse Now ya estrenadas unos años antes), y para mostrarnos una vez más que nuestros protagonistas son mayores, sobrando en gran medida. De este modo, el entretenimiento está logrado, pero hay un exceso de fragmentación entre las escenas, que, no obstante, está bastante bien solventado con el guión para no ir demasiado a tropezones.

De hecho, el ritmo del montaje es bastante adecuado para la historia que se narra, permitiéndole ir desde la comedia hasta el sentimentalismo de pastel del recuerdo con solvencia, funcionando en ambos casos. Para ello, ayuda también la fotografía, muy natural y ochentera, y una dirección sencilla que juega más con el guión que con la narrativa audiovisual. Su principal defecto es la mala ambientación, puesto que apenas parece estar ambientada en los años 70, y deja solamente este aspecto para hacer la ya comentada crítica al Vietnam y mostrar lo poco interesados que estaban los jóvenes en defender su país en realidad.

Y los actores, pues destacar que el aspecto de Kevin Costner no es precisamente el de alguien que suponemos tiene entre 21 y 25 años, pero aún así logra dar un buen carácter al personaje, supuestamente estereotipo alocado, pero aquí un poco más complejo (no crean que muchísimo), estereotipo en el cual si van cayendo los otros protagonistas, con el excesivamente responsable y gruñón (Judd Nelson), el raro, callado e inteligente (Chuck Bush) y el otro, que vale para hilar la historia aunque no nos importe un carajo (Sam Robards), que cumplen, con sus buenos y malos momentos, en unos papeles bastante sencillos. Pondría un poco por encima a Chuck Bush, pero ayudado porque su personaje es el que más chicha tiene. A esto le sumamos unos secundarios que hagan muestra de rareza, tenga o no sentido, donde destaca en importancia Lester Griffin totalmente ciego y pasado, exagerando en más de una ocasión el chiste porrero de la lerdez.

Vamos, un film entretenido sin mucho más, que intenta coger las comedias sexuales adolescentes y darles la vuelta en forma de road movie, pero que peca de caer en tópicos en cuanto a la visión que da, bajando así el listón por ponerse seria y sentimental en lugar de explotar solamente el aspecto del entretenimiento en un guión que es lo que pide.











PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.0
Técnica: 7.0
Guión: 6.5
Actuación: 7.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...