lunes, agosto 03, 2009

The Good, The Bad, The Weird

Título: 좋은 놈, 나쁜 놈, 이상한 놈 (Joheunnom Nabbeunnom Isanghannom)


Director: Ji-woon Kim


Año: 2008


País: Corea Del Sur


Duración: 135












Manchuria. Años 40. Varios grupos de fugitivos asaltan un tren, en el cual se transporta un mapa que conduce a un tesoro enterrado en el desierto. Pronto los fugitivos iniciarán una carrera llena de traiciones y tiroteos a la que se sumará el ejército japonés para ver quien logra llegar antes al lugar indicado en el mapa para quedarse con el codiciado tesoro, sea lo que sea.

Antes de empezar, quisiera dejar claro que, bajo mi criterio, nos encontramos más ante un film de aventuras que ante un western. Reconozco que tiene elementos de western, especialmente si analizamos solamente ciertas partes que intentan copiar/homenajear a cierto film que también homenajea en el nombre (aunque sin transmitir en absoluto lo mismo). Y es que tanto la fotografía, como el modo de estar narrado y el montaje me recordaron mucho más a las películas de Indiana Jones o a La Momia, que a El Bueno, El Feo Y El Malo, Grupo Salvaje o La Diligencia. No obstante, admito que el comienzo, y hasta cierto punto el final, especialmente en el guión, sí estarían dentro del género.

No se si tener esto en cuenta como algo bueno o malo, porque realmente el film se autovende como un western (los créditos del final así lo demuestran), pero siempre tiendo a considerar buenas estas mezclas de géneros, cuando están hechas de un modo planeado y pensado, y no como aquí, que teniendo en cuenta eso del final, me da más la impresión de ser mezcla por una falta de planteamiento, siendo resultado de un montón de errores, que, ojo, no hacen la película mala, sino que la sitúan en algo que no es lo que parece que pretende ser. De hecho, y para que vean que no estoy sencillamente rajando y rebajándola, reconozco que la escena de la batalla por el desierto que incluye, me ha parecido de lo mejor que he visto en mucho tiempo en este sentido, tremendamente bien rodada y coreografiada, y con un planteamiento a camino entre lo comercial y lo pajero que logra enganchar, ayudada por la música que suena, una maravillosa versión instrumental de la asimismo versión de Don’t Let Me Be Misunderstood hecha por Santa Esmeralda, copiando/plagiando al rey en hacer eso, el señor Tarantino, quien también empleó este tema en Kill Bill Vol. 1.

Todo este rollo viene dado porque creo que, narrativamente, el guión ya parte de una serie de conceptos de presentación y desarrollo de la historia que van buscando más que un trabajo interior de los personajes, una historia que nos lía en una búsqueda de un tesoro a modo casi de carrera por ver quien llega antes, en un estilo muy para todos los públicos, en absoluto similar a como estaba presentado en El Bueno, El Feo Y El Malo, (de donde recoge muchos más elementos que justifican su título como puede ser el duelo final o el ambientarlo en una época de guerras), pero con un exceso de descarga por medio del humor. De todos modos, como digo, este planteamiento sin mayores pretensiones que entretener sí está bien conseguido, y el film se hace ameno en toda su duración, salvando, lógicamente algunos momentos un poco más bajos.

El gran problema que le veo, como decía al comienzo, está principalmente en la cuestión técnica, ya que es donde más recuerda a los filmes de aventuras, tanto en la composición de planos, como en la ambientación y en el montaje, donde también le echaría en cara ciertos momentos que acaban perdiendo al espectador respecto a lo que ocurre en el escenario, debido a un preocupación excesiva de lo que está en pantalla (el final de la escena de la batalla sería un ejemplo) y no en lo que se cuenta, obligándole a entender por narices y reconstruir en su cabeza lo ocurrido, cayendo en un gran problema al estar todo planteado como un espectáculo de entretenimiento.

Los personajes tampoco ayudan en esta ambientación, y es que nos encontramos ante tópicos, especialmente el torpe, taponcete y gracioso que no cesa en hacer un papel que hemos visto demasiado a menudo, y apenas sirve para realmente bajar la carga con sus payasadas. También destacaría al bueno sobrado al estilo Dante o El Wray que ya se empleaba en la película del señor Leone, pero sin su punto de antihéroe a excepción de que es un cazarrecompensas y al malo sobrado que solo quiere ser el mejor al estilo Vegeta o Marc Lenders, pero sin el carisma de estos. Las actuaciones quizás no ayuden en este sentido, pues pecan de gustarse demasiado, y no aportan todo lo que deberían para hacer los personajes lo complejos que podrían llegar a ser.

En resumen, un mal western, que es más una película de aventuras, que entretiene mediante caer en tópicos, y sí, lo admito, recogiendo elementos de western, que la hacen relativamente interesante, aunque solo sea por la mezcla y ese punto de innovación.










PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.0
Técnica: 7.0
Guión: 7.5
Actuación: 7.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...