domingo, agosto 09, 2009

Pelham 1.2.3.

Título: The Taking of Pelham One Two Three


Director: Joseph Sargent


Año: 1974


País: USA


Duración: 104












Al metro que sale de Pelham a las 12.30 se suben cuatro hombres con una vestimenta muy similar, que pronto secuestran el tren. Impresionadas ante lo absurdo que parece secuestrar un metro, al estar metido en un túnel, las fuerzas del orden no saben exactamente como reaccionar y solucionar la crisis, teniendo que verse por fuerza obligados a negociar con los secuestradores mientras piensan el modo de poder detener a los secuestradores.

Hoy en día, con todas las medidas de supuesta seguridad y control a las que estamos sometidos a la hora de emplear cualquier transporte público con vigilancia, cacheos, y una tremenda presión policial, se demuestra empíricamente el miedo que siempre nos ha provocado el subirnos en un transporte donde estamos a merced de las capacidades de un desconocido, y donde cualquiera podría subir al igual que nosotros, aunque tenga peores intenciones. Por ello, el mundo del celuloide lo ha explotado en más de una ocasión, tanto en trenes como es el caso que nos ocupa o Asalto Y Robo A Un Tren, como en aviones como en Delta Force, Aeropuerto o Aterriza Como Puedas o incluso en autobuses como el caso de Speed.

De hecho, es el encierro y la imposibilidad de salir lo que nos aterroriza en estos casos, produciéndose una catarsis más hacia los rehenes, que con los verdaderos protagonistas en forma de secuestradores o de policías. Es por esto que mientras veía Pelham 1, 2, 3, de pronto recordé el film poco posterior Asalto A La Comisaría Del Distrito 13, con la que comparte además de características narrativas, la curiosidad de ser contemporánea tanto en el original (Pelham es del 74, Asalto del 76) como en el remake (Pelham en el 09, Asalto en el 05).

Pero centrémonos en Pelham, donde la narrativa se debate entre el interior del vagón y el exterior, permitiéndonos observar como van las negociaciones desde ambos bandos, en un trabajo omnisciente que lleva al espectador al sufrimiento por las víctimas que citaba antes, basando todo el suspense en la supervivencia de ellos, que son realmente los débiles e indefensos, y conociendo las acciones de los que tienen poder de decisión. Gracias a esta dualidad narrativa, logra mantener la tensión todo el tiempo, con ambos bandos intentando ser más listo que el otro, y con el riesgo siempre sobrevolando el interior del tren, ya que no sabemos nunca los planes de la operación, ni sabemos nada sobre los secuestradores (ni siquiera sus nombres, puesto que se llaman con colores, idea que copiaría Reservoir Dogs), con lo cual no sabemos si las decisiones de la policía son las correctas para salvar a los rehenes.

Lo que le echo en cara, no obstante, es el hecho de que solamente sigue la trama, empleando muchísimo el diálogo, como es lógico al tratarse de las negociaciones, pero que llega a un momento que acaba por saturar al espectador, al estar el tren parado y ser mucho diálogo mediante teléfono de emergencia. Y de hecho, los momentos que escapa de este juego entre los bandos, como podría ser las escenas con el alcalde de la ciudad, no se aprovechan lo suficiente, aún a pesar de tener momentos de crítica y de un cierto humor, cargándose el ritmo en lugar de simplemente aliviar tensión a la trama y dar variedad al conjunto del film, como debería ser su cometido (desconozco si son comunes al libro, pero me da la impresión de que son precisamente las de relleno).

En el plano técnico, se trata de un film correcto, que no hace grandes alardes, pero logra una fotografía que ambienta de un modo creíble y sencillo, y una selección de planos y montaje con un buen ritmo, que juega con esa narrativa en paralelo que reflejaba más arriba, permitiendo al espectador estar bien situado sin perderse (aunque hay que decir que lo simple y directo de la historia ayudan enormemente en este sentido). En cuanto al sonido, pues básicamente lo mismo, sin destacar, ayudando en la ambientación, y siendo muy correcto, permitiendo todos los aspectos técnicos que sobresalga la historia y sea esta quien cobre importancia junto con los actores.

Actores que están a un buen nivel, especialmente en el bando de los secuestradores, quienes logran una personalidad muy marcada de sus personajes mediante su comportamiento y su aspecto ante la cámara, especialmente Hector Elizondo, el señor gris, el más cabrón de todos. En el lado de la policía, un Walter Matthau que convence, pero sin llevar a su personaje mucho más allá de lo que es un estereotipo de poli bueno e inteligente que piensa y negocia con todos al mismo tiempo.

En resumen, una película bien pensada y bien planteada, que no es perfecta y es bastante simple, pero que resulta efectiva en cuanto a entretener y permitirnos disfrutar y sufrir en muchas de sus partes, que es lo que pretende a fin de cuentas.









PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 7.0
Guión: 8.0
Actuación: 7.5

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...