martes, agosto 18, 2009

El Ex-Preso De Corea

Título: Rolling Thunder


Director: John Flynn


Año: 1977


País: USA


Duración: 95











Después de 7 años en la guerra de Vietnam, pasando por el calvario de ser prisionero de guerra, Charles Rane (William Devane) vuelve a su casa. Una vez allí, a pesar de los recibimientos con todos los honores, todo lo que le rodea comienza a torcerse. Su hijo no le recuerda, su mujer está con otro, y cuando parece que nada puede ir peor, ambos son asesinados en un robo en el cual él pierde la mano. Tras ello, todo lo que le queda es la venganza.

Lo de que los veteranos de las guerras son gente que acaba sufriendo al volver a integrarse en la sociedad, es algo que sabemos de sobra gracias al cine. Especialmente, nos lo ha enseñado con la guerra de Vietnam, mediante cintas como Acorralado o El Cazador. En el caso que nos ocupa, también la guerra y sus 7 años de prisionero han dejado graves secuelas en el protagonista, y se aprovecha esto para narrar una historia de venganza, de esas que tan cinematográficas resultan, al estilo de Day Of The Woman o Taxi Driver (con la cual comparte guionista).

De todos modos, lo que me llama la atención de este film es la tremenda sobriedad con que está tratada toda la historia, aún a pesar de ser muy violenta y estar hecha en los setenta, acercándose a películas como Thriller: A Cruel Picture, con la que también concuerda en el aspecto de la mutilación al personaje protagonista. Y es que, a pesar de la seriedad, incluye elementos tales como el garfio que sustituye a la mano del protagonista, o la escopeta recortada a mano, que aquí se quedan lejos del pajerismo y la utilización de las ideas sórdidas como elementos principales de llamada al público que es habitual en el cine que se iba directo a las grindhouses.

Toda esta seriedad, está ya planteada desde el guión, que aporta una narración lenta y poco exagerada, que busca el realismo crudo de una historia perfectamente plausible, y tomándose su tiempo para contárnosla. Y esto, sin sobrar ninguna escena, ni dejar cabos sueltos por ninguna parte en lo que pretende contar, cosa realmente admirable. El problema surge al combinar esta lentitud con la simpleza de la historia, puesto que puede aburrir al espectador, y le alarga demasiado el tiempo de la venganza, haciéndole sufrir con su estructura lineal y uniforme, ya que tampoco existen giros que resulten demoledores, aunque afecten a la trama.

A ello le sumamos un uso de la cámara muy tradicional y sin intenciones de innovación, ayudando en la sobriedad y en el aspecto de plausibilidad del film, pero también llevándolo hacia ese terreno de posibilidad de aburrimiento para el espectador y a un aspecto excesivamente simplista, que no guía emocionalmente y hace perder la fuerza que podría tener el guión. Planteándose una fotografía sin grandes aspavientos, buscando un aspecto serio, sirviendo básicamente para ayudar en la ambientación, y el montaje va por los mismos derroteros, con un ritmo tranquilo, acorde con el guión y evitando errores destacables.

Donde sí veo más errores es en cuanto al sonido, en ocasiones dejando las voces de los actores demasiado bajas en relación al ruido ambiental y haciendo que resulte difícil oírlos, o en otras ocasiones quedando bastante extraño en cuanto a la reverberación en los interiores. La música apenas aparece en toda la cinta más que como elemento de fondo, buscando con esto nuevamente la sobriedad que tanto llevo citada.

Y también delante de las cámaras, el protagonista William Devane nos lleva a esta seriedad, aunque el papel se le queda demasiado importante, y no acaba de llevar correctamente todo el peso del film, dejando a su personaje sin carisma, lo cual sumado a la quietud y tranquilidad propias del personaje, no consigue en el espectador la catarsis necesaria para que funcione correctamente una historia de venganza como la presente. Linda Haynes por su parte, fuerza su personaje demasiado, no resultando creíble en casi ningún momento. Entre el resto, destacaría a un Tommy Lee Jones y a Lawrason Driscoll, con unos personajes que logran interesar más que el protagonista, aunque les falte tiempo en pantalla para desarrollarlos totalmente.

Por tanto, un film interesante hasta cierto punto, pero que podría haber conseguido mucha más fuerza si no fuese por lo simplista del aspecto técnico, ayudando también en esto un guión consistente pero demasiado lento y unos actores que no acaban de estar a la altura.










PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.0
Técnica: 5.5
Guión: 7.0
Actuación: 5.5

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...