lunes, junio 01, 2009

La Hora Incógnita

Título: La Hora Incógnita


Director: Mariano Ozores


Año: 1963


País: España


Duración: 100










Por un error de cálculo, un cohete se dirige a una ciudad habitada. A pesar de que el ejército lo intenta, no logra evacuarla totalmente, quedándose varios personajes abandonados a su suerte por uno u otro motivo. Ante lo inminente de la explosión, se verán obligados a colaborar entre ellos.

Da gusto cuando uno se encuentra simplemente hurgando entre lo más extraño como puede ser el género fantástico español (y en especial en su vertiente apocalíptica) para poder ver la mayor bizarrada posible, y resulta que encuentra una obra más que interesante, de esas que jamás entenderé por qué no están en absoluto reivindicadas en ningún lugar, a pesar de ser un film que cambiaría la idea que existe sobre el cine español gracias a todas esas obras sí reivindicadas por los gafapastas y posers intelectuales estatales y que se nos intenta hacer tragar constantemente sin preocuparse por nuestra salud mental. Y además, esta está dirigida por el señor Ozores!.

Desde luego, es muy reseñable la temática escogida, y más si contamos con el año de producción, jugando y criticando directamente la política de guerra fría y la experimentación atómica, al tiempo que se permite ver a unos personajes marginados, especialmente para ser mostrados en el cine español de la época, y que aquí se humanizan hasta un gran punto, a pesar de caer en ciertos tópicos en algunos momentos con ellos, pero evitando en gran medida perderse en una moral de pensamiento cristiano demasiado grande.

Y es que aquí nos encontramos con una historia perfectamente construída, donde antes de nada querría destacar el hecho de contar prácticamente con el mismo tiempo de discurso que de historia gracias a un planteamiento en paralelo de las historias de los distintos personajes que le hacen ganar mucho en el interés de cara al espectador, comenzando en el momento justo en que se termina la evacuación del pueblo, y transcurriendo siempre con la película a medida que los personajes se conocen mutuamente y van viviendo las situaciones. Esto es algo que me ha encantado, pero también plantea un error de cara al entretenimiento, puesto que la acción se ralentiza en demasiadas ocasiones, perdiendo en cierto modo el ritmo narrativo.

De hecho, destacaría también el trabajo de presentación, perfectamente fluído a pesar del presentar a los personajes totalmente separados, y dándonos toda la información en cuentagotas pero permitiéndonos ir tejiendo una idea de lo ocurrido, y todo ello saltándose en gran medida ciertas convenciones que todavía estaba quitándose de encima el cine hollywoodiense para poder abandonar la época clásica.

Técnicamente querría destacar la preciosa fotografía nocturna en blanco y negro que nos plantea, que logra hacernos sentir encerrados en la ciudad vacía durante todo el tiempo de narración, también ayudada por ese punto postapocalíptico de los muebles y la cochambre que hay en toda la ciudad (y que si nos ponemos exquisitos, no tiene demasiado sentido más allá de la estética, pues es una evacuación sorpresa, la gente no tenía por qué tirar sillas por la ventana… Pero ayuda a la ambientación, así que tampoco me sobra permitir ese punto de suspensión de incredulidad).

Donde más errores podemos encontrar es respecto a las actuaciones, excesivamente de libro y forzando las frases, viéndose empobrecidas sin duda por los doblajes, necesarios a fin de cuentas por presupuestos y medios técnicos, pero que muchas veces hacen perder la frescura del momento. A este respecto, el resto del sonido también hace perder la sensación de sonido directo en varias ocasiones, afectando posiblemente a la credibilidad de los actores y sus reacciones.

Por tanto, un film sumamente interesante, especialmente si lo analizamos como exponente del cine fantástico español durante la época franquista, que logra plantear una situación de encerramiento y riesgo empleando toda una ciudad como escenario, logrando hacer sufrir al espectador la angustia de los personajes, al acompañarlos en su viaje a su misma velocidad de percepción.






PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 7.5
Guión: 8.5
Actuación: 6.0

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...