Título: La Cravate
Director: Alejandro Jodorowsky
Año: 1957
País: Francia
Duración: 20
Un joven va a una clínica donde cambian cabezas, y decide comprar una flor para la chica que le gusta. No obstante, a esta no le acaba de gustar su cabeza, y él, ni corto ni perezoso, vuelve para intentar encontrar el modo de gustarle gracias a esta sencilla cirugía. Pero las cosas no serán tan fáciles como él piensa, pues la mujer es demasiado exigente con el tema de la cabeza.
Un cortometraje realmente muy extraño para el año en que fue concebido. Visto ahora mismo y sin contar esta cuestión temporal, poco o nada aportaría al mundo cinematográfico, e incluso, pasaría por ser un cortometraje más, sin interés en absoluto en el ya trillado género surrealista narrativo en este medio. No obstante, en el 57 la costumbre de todo joven creador cinematográfico no era hacer cortos así, así que debemos juzgarlo teniendo esto presente.
De entrada, choca la narración retomando una línea de cine mudo que ni siquiera necesita intertítulos, sino simple mímica de los protagonistas para contarnos todo con una expresividad total, sin ningún problema. Por el resto, poco más, dejando aparte el surrealismo que rodea la historia ya de por sí, pero que no cae en un absurdo total en ningún momento, ni en un simbolismo como ocurriría más tarde en la filmografía de Jodorowsky. Quizás es este su error, y es que el film deja un sabor de boca excesivamente ligero, debido a la poca profundidad que tiene la historia, único pecado que se le puede echar en cara, la verdad, y es que podría haber profundizado mucho más incluso en la cuestión del surrealismo, que ya estaba lo suficientemente tratado y desarrollado en aquel momento.
No obstante, su ritmo es realmente muy bueno, en parte gracias a esta ligereza, hay que admitirlo, y en ningún momento da la impresión de ir a golpes, como sucede en muchas ocasiones en la narrativa basada en la mímica, sino que siempre tenemos muy claro donde está la historia, y hacia donde está avanzando.
Destaca, ya en el nivel técnico, el empleo de una fotografía en color, que supongo que subiría el precio del film de un modo bastante grande y nos ayuda a entrar en el ambiente gracias a todo el colorido de los escenarios y los vestuarios y donde solo se le podría echar en cara un par de brillos y sombras extraños en algún momento del film y algún momento de desenfoque de la cámara, perfectamente perdonables por el hecho de ser una ópera prima y por tanto supongo que con un presupuesto (y tiempo de rodaje) limitado.
Otra curiosidad es el hecho de estar grabado íntegramente en un estudio, o quizás en un teatro, pero sin intentar ocultar en ningún momento esta falsedad de los escenarios, sino que se apoya en ello para dar un aire más extraño a la ambientación. También destaca el trucaje tan sencillo que se hace para las cabezas cortadas, jugando con el montaje para lograr el efecto, y funcionando a pesar de lo sencillo y evidente que resulta todo, siendo otra cuestión que transporta la ambientación al terreno surrealista. A todo esto, también ayuda el empleo de la música en lo que parece ser un bucle constante, sin hacer variaciones para apoyar la sensación que nos transmiten los personajes, dejándoles a ellos y a la imagen todo el trabajo en ese sentido.
Respecto a ellos, decir que están perfectamente, con su actuación mímica, haciéndonos entender, sin apenas sobreactuar (como suele ocurrir con la mímica) totalmente el sentido de la historia. Aún así, hay momentos de exceso de pantomima, que hacen perder el norte al espectador en esos instantes.
Por tanto, un cortometraje muy interesante para la época en que fue grabado, pero que hoy pecaría de tópico, aún teniendo una factura muy buena con sus pequeños errores, y que destaca como ópera prima de su director, pero que si no, apenas habría trascendido (y de hecho apenas lo hizo, a pesar de que para su momento sí debería haber destacado).
PUNTUACION
Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 8.0
Guión: 7.5
Actuación: 8.5
TOTAL: 8.0
Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 8.0
Guión: 7.5
Actuación: 8.5
TOTAL: 8.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario