jueves, junio 25, 2009

La Constelación Jodorowsky

Título: La Constellation Jodorowsky


Director: Louis Mouchet


Año: 1994


País: Suíza


Duración: 91












Documental sobre la vida de Alejandro Jodorowsky, donde se habla de sus obras cinematográficas, su trabajo en otras artes, y su trabajo con el subconsciente mediante cosas como la psicomagia o el tarot (cuestiones bastante unidas en su filosofía). Para ello, tanto el propio Jodorowsky como personajes de renombre que han compartido momentos importantes en su vida nos cuentan en entrevistas todo esto.

Interesante documental, pero solamente para aquellos interesados en la vida del director chileno. De hecho, incluso pierde bastante en interés al quedarse simplemente en presentar una serie de entrevistas a Jodo y a varios personajes cercanos a su vida (presentando como intereses principales a Marcel Marceau, Moebius, Fernando Arrabal y Peter Gabriel) que hablan sobre su genialidad y sobre las obras y el modo de ver la vida de tan curioso personaje.

No obstante, si existe un cierto interés en la figura de Jodorowsky y su filosofía, siempre es agradable el comprobar su evolución a lo largo del tiempo, y gracias a él analizarnos a nosotros mismos mediante su trabajo con el subconsciente. De hecho, al final, tras esta narrativa centrada en el mero hecho discursivo mediante entrevistas y muestra de obras, llegamos a ver en acción al chileno trabajando con la psique del director del documental, resultando esta la parte más interesante, a pesar de quedarse en algo demasiado sutil para todo lo que se podría profundizar en el trabajo de la psicomagia.

Por otro lado, echo de menos el que se hable tan poco del trabajo fuera del cine del protagonista, quedando realmente muy mal configurada la personalidad del mismo, dejando caer solamente como pinceladas en los discursos (si los comparamos con todo lo centrado en el cine, donde se echa de menos el hablar un poco más de otras obras además de El Topo, La Montaña Sagrada y Fando Y Lis) los temas referentes al teatro o al cómic (temas evidentes para la parte de las entrevistas de Arrabal y Moebius respectivamente).

Dejando aparte esta forma de presentarnos a un personaje tan característico, poco se puede destacar, con un montaje y un planteamiento de documental tópico, con ciertos momentos de imágenes que dejan tufo a relleno y a falseamiento para corregir errores de la imagen (y no digo que esté mal hacerlo, pero sí me parece mal que se haga de un modo tan evidente), y, sobre todo, le podríamos echar en cara la poca calidad de imagen de la parte final, en una época donde todavía no estaba el Youtube aceptado como una calidad estándar posible. Además de esto, donde está especialmente baja la calidad, sería en la cuestión del montaje, ya que el discurso de las entrevistas se corta demasiado, con ejemplos como los fundidos que hay dentro del de Marcel Marceau, o momentos de Moebius contando anécdotas cortadas de dos fuentes de imagen y sonido. Además, querría criticar la falta de títulos para saber quién es cada uno de los personajes que habla, cuestión que considero esencial en un producto de estas características, ya que no es lo mismo que hable un señor de la calle que vio un día a Jodorowsky que Moebius o Arrabal, que lo conocen bastante bien y tienen una trayectoria basada en las colaboraciones con él.

Vamos, un documental que se salva por lo especial del personaje central, pero que realmente tiene demasiados errores de factura y de planteamiento como para ser interesante para aquellos no interesados en Jodorowsky y su obra, al igual que para los que están familiarizados en exceso con ella, pues no aporta demasiado en relación a toda la información que podría dar.






PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.5
Técnica: 4.5
Guión: 6.0
Interés: 8.0

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...