lunes, junio 01, 2009

El Refugio Del Miedo

Título: El Refugio Del Miedo


Director: José Ulloa


Año: 1974


País: España


Duración: 96










En un refugio antinuclear viven dos familias de origen militar, una de ellas con un hijo ya adulto. Durante el encierro, entre los cinco se irán creando roces, problemas y discusiones, mientras poco a poco entendemos lo ocurrido fuera, y lo ocurrido en el pasado en el interior del refugio, donde también vivía un sexto miembro, muerto en extrañas circunstancias.

Me hace mucha gracia la tendencia que tantos films de bajo presupuesto (sobre todo españoles e italianos) explotaron en los años 70 y 80 de intentar hacerse pasar por americanos, incluso dentro de su propio territorio, mediante ambientación con planos exteriores insertados, nombres de origen sajón, doblaje con actores que en el rodaje ya ni hablaban el idioma original… Ejemplos de este estilo, los hay a patadas, casi siempre dentro de la exploitation más caradura, y por ello más puramente exploitation, como la de Juan Piquer Simón, o las cositas de Bruno Mattei (AKA Vincent Dawn, AKA Jimmy Matthews, AKA Gilbert Rousel…(Ya me entienden)).

Sin embargo, aquí no nos encontramos con el típico film exploitation más bien casposo y sin ningún atisbo de profesionalidad ni mérito como ocurre con los directores citados en el párrafo anterior. En esta ocasión, se presenta una película rodada con bastante buen saber, aunque con el problema de quedarse como simple explotación industrial, perdiendo el aportar algo más de sentimiento, debido a esta frialdad industrial y a su exceso de convencionalidad desde la dirección, abandonando la película a un simple aporte más para el género y las salas de barrio (y posteriormente videoclubs).

La construcción de la historia es bastante buena, y aunque mientras no logramos entender a los personajes e ir comprendiendo realmente la situación se haga lenta e incluso mala, en el momento en que se supera la presentación y el conflicto interno del refugio sale a la luz, la historia gana muchos enteros y comienza a engancharnos en la trama (que peca de ser excesivamente arquetípica) de gente encerrada y los problemas que podrían tener.

Además, a este interés de los conflictos, se le debe sumar el juego que se hace con la información sobre lo sucedido en el pasado para dar lugar al encierro, cuestión que nos guía por todo el film para permitir que respiremos de los personajes, y de situaciones que en ocasiones se tornarán repetitivas y anodinas, a pesar de la duración en absoluto excesiva de la cinta. De hecho, estas gotas que se ofrecen a lo largo del guión, destacan por suponer quizás la parte más interesante de la construcción del mismo a excepción de su tramo final, donde se acumula y explota la tensión de todo lo anterior, en una idea estructural que, sin querer hacer una analogía demasiado grande, recuerda a Perros de Paja.

Técnicamente es un film de lo más correcto, sin poder presentar excesivas quejas, y más contando con el bajo presupuesto, excepto lo falso que queda esa ambientación norteamericana que se hace mediante el montaje, nunca viendo a ningún personaje en planos que enfocan lugares propiamente americanos. Por el resto, lo que comentaba antes, un film hecho de un modo muy industrial, por gente con un mínimo de oficio para llevarlo a buen término, pero sin poner nada más en él, y no permitiéndole por tanto ser recordado por nada que destaque.

Con los actores, ocurre lo mismo que en la parte técnica, ya que de entrada me cuesta no analizar pensando en la idea que se emplea el doblaje para aparentar ser una producción extranjera en lugar de utilizarse por cuestiones presupuestarias o artísticas, razones por las que sí me parece lógico y hasta defendible. No obstante, no son precisamente las mejores actuaciones que se podría esperar, y dejan al espectador en un punto de frialdad, que solamente se convierte en odio hacia los actores por su mala actuación en algunos momentos, a excepción del clímax final, donde todo mejora gracias a la tensión que se logra y ya comenté más arriba.

Por tanto, un film discreto, bien hecho pero excesivamente tópico, que logra ser lo que pretende: una película para poder venderse sin costar demasiado, que no quiere ni pretende ofrecer nada más que lo mismo de siempre, pero al menos sin hacerlo mal, cosa que se agradece aun a riesgo de convertirse en una obra mediocre.








PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 5.0
Técnica: 7.0
Guión: 6.0
Actuación: 5.5

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...