lunes, junio 01, 2009

Espectro (Más Allá Del Fin Del Mundo)

Título: Espectro (Más Allá Del Fin Del Mundo)


Director: Manuel Esteba


Año: 1978


País: España


Duración: 74










Dos hermanos comienzan una aventura para batir el récord de permanencia bajo tierra en una gruta. Una serie de cambios en el comportamiento de las corrientes de agua y aire hacen acto de presencia obligándoles a salir a la superficie antes del tiempo previsto. Rápidamente comprueban que toda la vida orgánica ha sucumbido a algún extraño fenómeno que ha terminado con ella, quedando ellos dos como únicos seres vivos en la Tierra.

Si buscan el nombre del señor Esteba en la IMDb, se encontrarán ustedes con que se trata del director de engendros del calibre de El E.T.E. y el Oto, o Los Kalatrava Contra el Imperio del Kárate. Con unas referencias de tal calibre, no era probable encontrarnos en esta ocasión con una obra maestra del séptimo arte, pero realmente era interesante para mí el visionar una obra de este señor en la que no estuviesen involucrados los hermanos Calatrava, y donde además había postapocalipsis. El resultado de este atrevimiento, no es solo el haberme encontrado con un mal film de serie z nacional, sino que aún por encima, resulta tener pretensiones de profundidad mucho mayores que un ciento de films superiores a él en todos los sentidos.

Me explico: constantemente, se encuentran intentos de explicaciones pseudocientíficas sobre los fenómenos que ocurren, para hilaridad del espectador medianamente despierto, unido a una constante de pensamiento ecologista de cartel que se nos intenta hacer pasar por algo serio y profundo, sin llegar más allá en ningún momento que el soltar frases y eslóganes sobre el hecho de que el ser humano se está cargando la Tierra y es tremendamente egoísta por ello. Lo malo es eso, que solo lo usan como eslogan.

Realmente, todo en la cinta es destacable por lo malo, a pesar de ser un argumento que se podría salvar en otras manos más diestras que las que lo cogieron. Narrativamente, diferenciamos claramente 3 actos que podrían englobar a grandes rasgos los cánones narrativos de presentación-nudo-desenlace, y que plantean una división excesivamente brusca, destrozando al espectador en esos momentos de cambio, así como en otros muchos momentos en los que dejan sin explicar demasiadas cosas, dejando vacíos e incoherencias por toda la historia sin tampoco permitir a los personajes evolucionar, obligando al espectador a pensar que hubo esta evolución en su relación, a pesar de ser las actuaciones uno de los aspectos menos chungos de la cinta.

Por otro lado, a pesar de los esfuerzos de la dirección por hacer algo coherente, intentando jugar con una cierta evolución en los tipos de plano para conseguir efectos de interiorización (sí, hablo de los planos aberrados), e incluso, por qué no admitirlo, algunos buenos momentos que nos dan algo de esperanza por que la cosa mejore, esta intención choca de frente contra una idea poco planteada respecto a lo que se quería hacer en realidad, cayendo en una cantidad de errores excesivamente alta que no hace nada bueno en pos de resultar interesante para el espectador.

Si a todo ello le sumamos un horrible montaje que no sabe dónde llevarnos ni cuándo, y que ni se molesta en evitar los errores de dirección, y un sonido absolutamente horrible, con pasos grabados en pasillos que se supone cuelan por pasos en la piedra mientras escalan, o extraños sonidos sintéticos (como cuando ocurre el cataclismo), pues qué quieren, la película no logra despegar.

Donde sí lo destaco positivamente es respecto a la música, en su vertiente más extraña y experimental, cuadrando perfectamente con lo que tenemos en pantalla con paisajes vacíos y desolados y solamente nuestros dos protagonistas intentando descubrir qué coño pudo haber ocurrido mientras estaban bajo tierra.

Vamos, un engendro audiovisual, solo apto como curiosidad, ya que sólo destacaría por ser uno de los pocos exponentes de cine español postapocalíptico que podemos encontrar, y que quizás con un poco más de trabajo, inteligencia y buen enfoque de lo pretendido, podría haber sido mucho mejor con el argumento que tiene.






PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.0
Técnica: 1.5
Guión: 2.5
Actuación: 5.5

TOTAL: 4.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...