martes, noviembre 18, 2014

Cineuropa 2014 (X): Funes, O Inventor Da Lúa

Título: Funes, O Inventor Da Lúa


Director: Enrique Otero


Año: 2014


País: España (Galicia)


Duración: 48









La historia de Eugenio –o Uxío- Funes es de lo más rocambolesca. Nacido en una aldea lucense en los años 20 y con una capacidad inventiva tremenda, sus conocimientos sobre mecánica lo llevaron hasta la NASA, donde construiría un curioso aparejo para evitar los cortocircuitos y de ese modo que no explotase la cabina al ser inyectado el oxígeno. Algo fundamental para la llegada del hombre a la Luna. Sin embargo, su genialidad no era tanta de cara a los negocios y su nombre ni siquiera se recuerda a día de hoy por Galicia ni en los registros de la NASA. Aquí se nos cuenta su historia.

De entrada, la narración llena del humor surrealista de Otero se presta para contar esta historia, la de un hombre que se hizo a sí mismo y a quien el poder del dinero se llevó por delante. Lo mismo que ocurriría a lo largo de la historia con otros tantos genios que se han quedado en el anonimato como le pasó mucho tiempo a Nikola Tesla o a Dennis Ritchie mientras que Edison o Steve Jobs son parte de la historia más por saber venderse que por su aportación al mundo. Además, las intervenciones de las personas que se entrevistan, y la puesta en escena de las reconstrucciones ayudan aun más a este tono surreal y genial de inspiración Jeunetiana que ya podíamos ver en trabajos de Otero como Crebinsky.

Vale, todo eso estaría muy bien, si no fuese porque la historia es demasiado perfecta en los cánones narrativos y, sobre todo, porque la mayoría de las entrevistas suenan a demasiado guionizadas. Solamente un par de los entrevistados resultan realmente creíbles, especialmente la prostituta portuguesa del final, desde luego lo mejor de lo que se nos muestra. Pero, como lo que se nos vende es la idea de documental puro y duro no seré yo quien dude de lo fidedigno de la historia. O sí. Y ojo, que si se vendiese como Mockumentary resultaría mucho más convincente y osado. Pero, la verdad es la que es y la realidad manda. O no.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.0
Técnica: 6.5
Guión: 6.5
Interés: 6.0

TOTAL: 6.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...