viernes, noviembre 28, 2014

Cineuropa 2014 (XXVI): Sí, Señora + Lo Que Tú Dices Que Soy

Título: Sí, Señora


Directora: Virginia García del Pino


Año: 2012


País: España / México


Duración: 47












Título: Lo Que Tú Dices Que Soy


Directora: Virginia García del Pino


Año: 2007


País: España (Cataluña)


Duración: 28











Sesión doble de Virgina García del Pino. Primero, un documental en el que, por medio de entrevistas a señoras y sirvientas, se acerca a las relaciones entre ellas, a cómo viven y cómo se ven mutuamente. Cómo las relaciones de poder, a pesar de ser personas idénticas, marcan mucho su manera de entenderse y de entender la vida. El segundo, un documental sobre actividades laborales de las que no ayudan precisamente a ligar (la propia directora dixit). Ahí vemos a un matarfe, un enterrador, una stripper, un criador de cerdos, un guardia civil y una 'parada profesional'. Todos ellos nos explican su manera de verse en relación al trabajo, y cómo este les ha influído en sus vidas.

Ambos documentales tienen un nexo común en esa relación entre el trabajo y el trabajador, en cómo ese trabajo que según la sabiduría popular dignifica nos influye en nuestro modo de ver el mundo y vernos a nosotrxs mismxs. Hecho de un modo muy sencillo, por medio de entrevistas con cámara fija y tan solo un poco de movimiento en un par de momentos y en una marca final que los une por medio de un mismo estilo con un travelling horizontal con música conocida por todos (en el de Sí, Señora María Cristina Me Quiere Gobernar, y en el de Lo Que Tú Dices Que Soy, una versión en español de What A Wonderful World. Por cierto, destacar lo trabajado pero de apariencia sencilla de los encuadres de Lo Que Tú Dices Que Soy, siempre con los personajes en el centro, mientras las líneas de fuga los encierran creando una caja teatral.

Con ello, la autora eso, crea una serie de reflexiones sobre la personalidad, primero enfrentando las vidas de las dos clases de señoras, de un modo que mentalmente se marca claramente, y luego, enfrentando al propio espectador con la vida de esos personajes que viven no en los márgenes, pero sí en zonas extrañas para nuestra sociedad que lxs llevan a ser criticadxs y miradxs de modo extraño. Bueno, la parada hoy en día no tanto, pero sí cuando se grabó el documental. Se podría echar en falta algo más de profundidad o de moverse por las vidas de los personajes, pero es que lo evita totalmente y solo busca eso, el documental testimonial para un acto de fe por parte del espectador, pues no olvidemos que ni siquiera podemos saber hasta dónde es cierto que el enterrador conoció a su mujer en el cementerio, por ejemplo, o que una de las criadas se llevase joyas de la señora los fines de semana para fardar, pero devolviéndolas al volver el lunes a la casa. Ahora bien, precisamente estas anécdotas, sumadas a lo que vamos viendo de los personajes, es lo que los hace humanos y les da interés a ambos docus.


PUNTUACION SÍ SEÑORA

Originalidad/Riesgo: 6.0
Técnica: 5.5
Guión: 7.5
Interés: 7.0

TOTAL: 6.5


PUNTUACION LO QUE TÚ DICES QUE SOY

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 7.0
Guión: 7.0
Interés: 7.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...