jueves, noviembre 27, 2014

Cineuropa 2014 (XXV): Saint Laurent

Título: Saint Laurent


Director: Bertrand Bonello


Año: 2014


País: Francia / Bélgica


Duración: 150









Biopic sobre la figura del diseñador de moda Yves Saint Laurent (Gaspard Ulliel), narrándonos el auge de su trabajo en los años 60 y 70, así como su caída personal en las drogas y en la autocomplacencia. Un hombre que, con sus diseños para pasarela y para prét à porter revolucionó el mundo de la moda, convirtiéndose en una marca que aun a día de hoy sigue asociada a la más alta costura. Vemos al Saint Laurent humano, trabajador y culto, al tiempo que también al autodestructivo, obsesivo y con serios problemas durante determinadas épocas.

Que un servidor no es un especialista en moda es evidente nada más verme. La ropa no es algo que domine, y aunque puedo entender de conceptos abstractos como la elegancia o la belleza, nunca me he preocupado excesivamente ni por lo que está de moda en la calle ni mucho menos en las pasarelas. Así que el de los diseñadores es uno de esos gremios artísticos que escapan de mi jurisdicción. Sincerado esto (más que nada para excusar ya los errores que pueda cometer al hablar de Yves Saint Laurent), debo reconocer que un biopic que pintaba a un tío que revolucionó el mundo de la moda en los 60 y 70 de tal modo que su familia reniega totalmente del mismo, pues me atraía para ver si tan llevado al extremo estaba. La cuestión es que no es para tanto. Sus adicciones no son precisamente un secreto y sus escarceos amorosos, pues tampoco deberían ser motivo para escandalizarse. Puede que se le haya llevado a un punto demasiado de divo atormentado por su propio éxito, pero el personaje se hace humano y consigue ese punto a medio camino entre la pena y la admiración por alguien que triunfa en su arte, haciendo lo que le apetece, pero a cambio de vivir solo para ello. Es llamativo que apenas se haga aquí relación a otros diseñadores que competían con él en su carrera primigenia, dando la impresión de que vivía en un campo totalmente inexplorado, aun habiendo sido pupilo de Dior, sin ir más lejos.

La verdad es que el ritmo se mantiene bastante bien, sobre todo al comienzo. Destacan varios juegos en pantalla múltiple, especialmente el primero, que nos va mostrando las colecciones de finales de los 60 mientras en el otro lado de la pantalla vemos los conflictos de la época, que no fueron pocos, entre los que habría que destacar el Mayo del 68 por aquello de ambientar la peli en París. De todos modos, en la parte final se pierde bastante la fuerza, al acabar dando demasiadas vueltas a la caída y casi desaparición del artista, que de hecho durante un rato se muestra simplemente como un ente ausente. Algo curioso y muy interesante como concepto en un biopic. De todos modos, eso, acaba por alargarse demasiado y parecen sobrar unos cuantos minutos de metraje. Destacar, por otro lado, la banda sonora, genial introduciendo desde temas de Creedence Clearwater Revival hasta Wagner como quien no quiere la cosa y dándole, así, esa pátina de elegancia que también los propios personajes desprenden, destacándose un Gaspard Ulliel que está espléndido dando vida al diseñador.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.5
Técnica: 7.5
Guión: 6.0
Actuación: 8.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...