sábado, noviembre 15, 2014

Cineuropa 2014 (III): A Viaxe Dos Chévere

Título: A Viaxe Dos Chévere


Director: Alfonso Zarauza


Año: 2014


País: Galicia


Duración: 54










En 2011, nada más llegar al poder en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa tenía muy claro qué era lo que quería hacer con la cultura. Esto es, atacar y destruír lo más rápido posible aquella que oliese a alternativa e izquierdosa obligándola a pasar por su aro para poder hacer representaciones, conciertos y demás. No fuese a ser que sonasen voces disidentes. No es que lo consiguiese precisamente (en gran medida por haber tenido que ocuparse todo su grupo de cuestiones de corrupción que iban siendo descubiertas), pero desde luego la sala Nasa pasaba por uno de sus principales objetivos, y además resultaba fácil de eliminar puesto que con recortar la ayuda que recibían para subsistir, se complicaría enormemente el mantenimiento de la actividad en la misma. La gente que estaba allí dentro, el grupo Chévere, iniciaba así su viaje en busca de un nuevo lugar.

Uno de los aspectos más curiosos de Cineuropa es que todos los años toca hablar del trabajo de alguien a quien aprecias y/o sobre situaciones cercanas que influyen a nivel personal, algo que no acaba de gustarme porque la objetividad se queda en entredicho. En este caso, le tocaba el turno a esta cinta, dirigida por Alfonso Zarauza y obviamente con los Chévere de por medio. Presentando un documental sobre una situación que fue terrible por culpa del ayuntamiento de Santiago gobernado por el PP. A los que creo que es obvio que tampoco tengo demasiado cariño. Incluso a pesar de la eterna discusión sobre si el teatro no estaba exento de culpa por no haber sido capaz de buscar un público para mantenerse sin necesidad de ayudas.

Pues bien. Para contarnos el viaje que los Chévere inician buscando su hueco en la representación teatral gallega, Zarauza propone estructurarlo en un símil de Los Viajes De Gulliver. Así, las cuatro partes en que Gulliver visitaba países se representan con elementos simbólicos de la Galicia cultural actual, una idea que no hizo sino recordarme, durante la parte relativa a la isla de Laputa, a A Case for a Young Hangman del checo Pavel Juráček, aunque allí se cogía esta secuencia del relato de Gulliver con una idea de simbolismo mucho más sutil y no tan orientada a trasponer la situación del país centroeuropeo, además de tratarse de ficción. De todos modos, aquí resulta especialmente destacado el símil del País de los Gigantes con ese complejo que es la Cidade da Cultura. Es en este pasaje donde el nivel de retranca (o ironía) de los protagonistas y del propio relato se vuelve más frontal, llegando a plantear que no se trata sino de un Centro Sociocultural de barrio, pero sin barrio. Una idea genial y que para los que hemos visto el nacimiento artificial y sinsentido de esa megaestructura no puede sino hacernos soltar una sonrisa amarga por cómo se ha perdido ahí una cantidad de dinero enorme que bien habría ayudado si se hubiese empleado en fomentar la cultura realmente por el resto de la ciudad o incluso de la comunidad.

Con todo, el relato es muy de aquí, muy de Compostela y cercanías, muy de los que conocimos la Nasa y, sobre todo, muy de amor por el planteamiento sobre la cultura alternativa que se generó en dicha sala, apoyando positivamente al resto de la ciudad. Un relato tierno al tiempo que duro y amargo que recoge un movimiento cultural histórico para Compostela haciendo que, por mucho que lo intenten, ya sea imposible que desaparezca, a la vez que deja su esperanza en las nuevas andaduras que toma el grupo fuera de la ciudad original, moviéndose ahora por toda Galicia y con cuartel general no excesivamente lejos, en el ayuntamiento de Teo, vecino al propio de Compostela.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 7.0
Guión: 6.5
Interés: 7.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...